Con una ceremonia breve e informal que tuvo lugar en el bello Olympia Theater, en Downtown Miami, el Miami International Film Festival (MIFF) entregó los premios de su 31 edición, presentada por el programa MD Culture del Miami Dade College.
La principal categoría, Knight Competition, fue dominada por el cine iberoamericano. El gran premio del jurado a la mejor película de la temporada fue para la película brasileña “El lobo detrás de la puerta”, de Fernando Coimbra. La producción recibirá 40 mil dólares en especie de la mano de su distribuidor en Estados Unidos, Paul Hudson (Outsider Pictures), quien lo representó en la ceremonia. Coimbra ha recibido también el premio al mejor director.
La coproducción franco-colombiana “Mateo”, de María Gamboa, fue elegida la mejor película en la competencia Lexus de óperas primas iberoamericanas, además de ganar el premio Jordan Alexander Ressler al mejor guión -escrito por Gamboa y Adriana Arjona. Por ambos reconocimientos, se llevará en total 10 mil dólares en efectivo. La producción mexicana “Somos Mari Pepa”, también una ópera-prima, recibió una mención del jurado en la misma categoría.
En la sección de industria, la película chilena “Aurora”, producida por Florencia Larrea y dirigida por Rodrigo Sepúlveda ha sido la ganadora del programa Miami Encuentros, destinado a apoyar obras del cine latinoamericano en fase de postproducción. El premio, patrocinado por Moviecity, corresponde a 35 mil dólares para la finalización de la película.
De Chile también, en coproducción con Francia, “Matar a un hombre” (Alejandro Fernández Almendras) fue la vencedora de la categoría Miami Future Cinema Critics Award.
El 31 MIFF llega a su final este domingo 16 de marzo con las últimas exhibiciones de su programación, que contó 141 títulos de 39 países.
Desde Miami, por Camila Moraes Z.