Este jueves 21 de octubre se estrena en 15 salas de Chile el segundo largometraje de la directora mapuche Claudia Huaiquimilla, “Mis hermanos sueñan despiertos”. El filme llega a cartelera tras su estreno mundial en el Festival de Locarno, su consagración como mejor película en FICValdivia y FICG, el reconocimiento al mejor su guion y mejor actor principal en Guadalajara, y a la mejor dirección de fotografía en Valdivia.
Distribuida por Market Chile, el segundo trabajo de la directora de “Mala Junta” inaugura la temporada de estrenos chilenos tras la reapertura de las salas 19 meses después del último lanzamiento de cine nacional. Nuevamente, como ya hiciera en su reconocida ópera prima, Huaiquimilla se inspira en hechos reales para construir una historia protagonizada por adolescentes cuyos derechos son vulnerados. "Me interesa poner en pantalla el punto de vista de los jóvenes, más allá de los prejuicios, para entender el motor de sus acciones, que a la vista de los adultos suelen parecer insolentes y precipitadas", afirma la directora en comunicado de prensa.
Escrita por Huaiquimilla y Pablo Greene, la película cuenta la historia de dos hermanos que llevan un año privados de libertad en una cárcel juvenil. Pese a las dificultades, han formado un sólido grupo de amigos con quienes pasan los días compartiendo sueños de libertad, pero todo cambia cuando llega un joven rebelde que le ofrece un posible escape: la única puerta para hacer esos sueños realidad.
Para el elenco, Huaiquimilla contó tanto con profesionales con trayectoria como emergentes, una combinación que ya experimentó en su aclamado debut. Los actores debutantes Iván Cáceres y César Herrera están acompañados por Paulina García (“Gloria”), Andrew Bargsted (“Mala Junta”), Julia Lübbert (“Rara”) y Sebastián Ayala (“El reemplazante”), entre otros.
Producida por Pablo Greene (Lanza Verde) y Mariana Tejos (Inefable), la película cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se podrá ver en las próximas semanas en la SEMINCI de Valladolid y el Festival de Chicago.
En paralelo al estreno de su segundo largo, Huaquimilla codirige junto a Gaspar Antillo (“Nadie sabe que estoy aquí”) la primera serie original de Netflix en Chile, “42 días de oscuridad”. Se trata de una producción de Fábula creada por el periodista, escritor y guionista chileno Rodrigo Fluxá basada en un caso real que conmovió al país austral en 2010. Protagonizada por Aline Kuppenheim y Claudia Di Girolamo, la serie se presenta como un thriller policial de ficción sobre la desaparición de una mujer, a quien su hermana busca incesantemente.