Mujeres protagonistas: FEMCINE celebra su edición 12; proyecto "Somos diversas" premiado por la UNESCO

Festivales, Instituciones - Chile, Iberoamérica

Con exhibiciones presenciales y en línea, entre el 22 y el 27 de marzo se celebra la décimo segunda edición de FEMCINE, el Festival de Cine de Mujeres que desde 2010 se ha convertido en un espacio fundamental para la exhibición y difusión de películas realizadas por directoras en todo el mundo. Las funciones online se realizarán a través de la plataforma Festhome (acceso exclusivo desde el territorio chileno).

La programación del certamen incluye tres competencias (Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Internacional de Cortometrajes y Competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile) y el work in progress FEMCINE WIP. La Competencia Internacional de Largometrajes incluye seis películas, tanto ficciones como documentales, entre las que destacan “Las cercanas” de María Álvarez (Argentina), “Autoerótica” de Andrea Hoyos (Perú), “El pa(de)ciente” de Constanza Fernández Bertrand (Chile), y “A felicidade das coisas” de Thais Fujinaga (Brasil).

Además de las secciones competitivas, el festival incluye en su programación otras secciones como Panorama, Cine Foros, focos dedicados a la cineasta estadounidense Su Friedrich y al festival Porto Femme, Ellas por Ellos y FEMCINE Inclusivo, además de las habituales actividades de formación.

En cuanto a las actividades de industria, el certamen vuelve con una nueva edición de su work in progress, un espacio para apoyar a realizadoras chilenas y latinoamericanas en la finalización de sus películas. Los proyectos seleccionados, “5203 km” de Patricia Ortega, (Argentina-Venezuela), “Amora” de Valentina Opazo (Chile), “Biopsia” de Adriana López Garibay (México), “From the Inside” de Eliza Capai (Brasil), “La frontera invisible” de Mariana Flores Villalba (México), y “Sincronía” de Caro Bloj (Chile), serán presentadas ante un jurado de destacados profesionales y competirán por diversos premios en servicios.

El cine realizado por directoras también es protagonista del proyecto "Somos diversas", que acaba de recibir el Premio Unesco a la Diversidad Cultural. Propuesto por la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), la iniciativa busca tender puentes entre las numerosas asociaciones de mujeres del sector audiovisual.

Según explicó la Federación en una nota de prensa, el primer paso es identificar los colectivos de mujeres de poblaciones minoritarias indígenas, afro descendientes, LGTBIQ, migrantes y cisgénero de los siete países federados en la institución. El segundo objetivo es identificar la situación laboral y formativa de las mujeres trabajadoras pertenecientes a los citados colectivos audiovisuales. El tercero es generar un informe con la cartografía del sector audiovisual en los siete  países participantes del proyecto que incluya recomendaciones para la elaboración de políticas públicas. El último objetivo es organizar el Foro "Somos diversas" como espacio para la articulación de redes entre los colectivos minoritarios identificados. El proyecto tendrá vigencia hasta septiembre de 2023.

En 2016, FIACINE recopiló datos de participación de la mujer en ocho academias federadas de diferentes países y en ese momento se identificó que solo representaban el 31% de los miembros. Cinco años más tarde se repitió el estudio con la participaron de 11 países y se comprobó que la participación de la mujer seguía en el 31%. Para la directora de la Federación, María Fernanda Céspedes, los datos "solo reflejan la necesidad de espacios en los que se permita conocer el trabajo de la mujer y su reconocimiento, y la importancia de identificar los colectivos de mujeres trabajadoras del audiovisual de la región para permitir más acceso, apoyar e impulsar empleos de calidad".