“Nacido y criado”, del director argentino Pablo Trapero, y “El baño del Papa”, coproducción uruguayo-brasileña codirigida por Enrique Fernández y César Charlone, fueron los principales ganadores del 35º Festival de Cinema de Gramado, que cerró sus puertas el pasado sábado 18 de agosto.
El último trabajo del director de “Mundo grúa” y “Familia rodante” fue elegida como mejor película del festival. Por su parte Trapero obtuvo el “Kikito de Oro” a la mejor dirección.
“El baño del Papa” se quedó, a su vez, con seis estatuillas: mejor actor (César Troncoso), mejor actriz (Virginia Méndez), mejor guión, mejor film del jurado popular, el premio al lenguaje técnico y el premio de la crítica.
En el apartado iberoamericano, el jurado también otorgó un premio especial a la cinta “Cobradro. In God we trust”, de Paul Leduc.
“Castelar e Nelson Dantas no pais dos Generais”, de Carlos Prates, fue galardonada como mejor película brasileña mientras que, en la misma sección, “Desierto feliz”, de Carlos Prates, fue reconocida como mejor película por el jurado popular, además de conseguir el premio a la mejor dirección y de la crítica.
Por último, “Rolex de ouro”, de Beto Rodrigues se quedó con el principal premio de la Mostra Gaúcha, reservada a filmes de realizadores riograndenses.