“Neruda” y “Argentino QL” encabezan los estrenos chilenos de agosto

Estrenos - Chile

Una oferta diversa propuso el cine chileno en este mes de agosto, que puede señalarse como el más dinámico en lo que va del año para la producción nacional. Se lanzó una de las apuestas fuertes de 2016, “Neruda” de Pablo Larraín, y la comedia “Argentino QL” conquistó el primer lugar de la taquilla.

Iniciando el mes, el 4 de agosto, Market Chile lanzó “Un caballo llamado elefante”, largometraje de Andrés Waissbluth, también guionista junto a Miguel Ángel Labarca y Daniel Laguna. Coproducción entre Chile (Invercine), Colombia (Rhayuela Cine) y México (TRZ Comunicación), es una película familiar que sigue las aventuras de dos hermanos, quienes deciden cumplir el último deseo de su abuelo, liberar a su querido caballo antes de que lo vendan.

El mismo día, MiraDoc estrenó en 23 salas el documental “El soltero de la familia”, dirigido por Daniel Osorio y producido por No somos nada. Con guión del director y la productora Ana María Lara, el propio Osorio es protagonista de este film donde a sus más de 40 años y aún soltero, indaga en la presión social de su condición.

El 11 de agosto, con el antecedente de su participación en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, llegó a las salas “Neruda”, de Pablo Larraín. Producción de Fábula, la película escapa al tradicional biopic para narrar un pasaje en la vida del poeta a modo de policial negro: la cacería que el prefecto de la policía Oscar Peluchonneau emprende en 1948 para capturar a Pablo Neruda, luego que el presidente Gabriel González Videla ordenara su desafuero como senador. Luis Gnecco, Gael García Bernal y Mercedes Morán son los protagonistas de la película, que logró un lugar en el top ten nacional aunque por debajo de sus expectativas.

El 18 de agosto se lanzó en exclusiva en Sala Radicales el largometraje “Atrapados en Japón”, ópera prima de la animadora Vivienne Barry. Ganadora de la competencia Chilena del Festival de Valdivia 2015 y la competencia iberoamericana del Festival Cine de Mujeres – FEMCINE 2016, la película fusiona documental y stop motion para narrar una historia personal, en la cual la directora aborda la relación con su padre, fallecido cuando ella era pequeña, a través de la reconstrucción de un viaje que lo llevó hasta Japón en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, el 25 de agosto, Market Chile estrenó en unas 60 pantallas la comedia “Argentino QL”, con dirección de Patricio Pimienta. El salto al cine de Jorge Alís, argentino que con su show de stand up conquistó al público chileno, se convirtió en el nuevo número uno de la taquilla, al sumar de jueves a domingo casi 64.000 espectadores. Con guión de Alís, Pimienta, Iván Oyarzún y Mariano Ramos, narra las desventuras de un argentino que post corralito busca forjarse un futuro como artista del otro lado de la cordillera.