La película chilena “No”, de Pablo Larraín, es la única cinta latinoamericana que ha logrado superar el filtro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, para optar al Oscar de Mejor Película en Lengua Extranjera.
Luego de una primer etapa en la que cada país envió su representante al Oscar, la Academia aprobó un total de 71 películas. En su segunda fase redujo la lista a solo nueve títulos, que son los que considerarán los académicos para votar a los cinco nominados que lucharán por el Oscar de película extranjera.
Las nueve cintas candidatas son: “No” (Chile); la gran favorita "Amour", de Michael Haneke (Austria) ; "War Witch", de Kim Nguyen (Canadá); "A Royal Affair", de Nikolaj Arcel (Dinamarca); “Intouchables”, de Olivier Nakache y Eric Toledano (Francia); “The Deep", de Baltasar Kormákur (Islandia); "Kon-Tiki", de Joachim Rønning y Espen Sandberg (Noruega); "Beyond the Hills", de Cristian Mungiu (Rumania), y "Sister", de Ursula Meier (Suiza).
Producida por Fábula y con el mexicano Gael García Bernal como protagonista, “No” centra su trama en el histórico referéndum que cimentó el camino a la caída de Augusto Pinochet. Su premiere mundial fue en la más reciente edición del Festival de Cannes dentro de la Quincena de Realizadores, donde consiguió el premio Art Cinema a la difusión; se estrenó en Chile con gran repercusión de público, siendo la segunda película nacional más vista del año con más de 100 mil espectadores.
La 85° edición de los Oscar dará a conocer sus nominaciones el 10 de enero de 2013, y la entrega de premios se celebrará el 24 de febrero de 2013.