El penúltimo mes de año ha comenzado con dos estrenos nacionales. Nuevamente, entre las producciones colombianas que llegan a las salas de cine del país encontramos cierta diversidad en las propuestas cinematográficas. Una comedia y un documental son los dos primeros estrenos del mes.
“Agente Ñero Ñero 7” es una comedia dirigida por Gabriel Casilimas (quien dirige su primera película), producida por Black Films Producciones, y distribuida por Diamond Films, que llegó a salas el pasado 10 de noviembre con la impresionante cifra de 194 pantallas a nivel nacional.
Esta película cuenta la historia de Rogelio Pataquiva, un mensajero que por cúmulo de extrañas circunstancias resulta convertido en agente secreto. Junto con Thompson – un agente que se encuentra de las antípodas del antihéroe tope, imprudente y desparpajado que es Pataquiva – deberá lograr rescatar a un importante científico nuclear de las manos de Máximo Lora, el molesto villano de esta historia, quien pretende poner en jaque la seguridad nacional. Esta no solo será una historia de acción y comedia, sino también será la historia de una amistad que surge entre dos personalidades opuestas.
Rogelio Pataquiva es encarnado por “Hasam”, humorista colombiano (“Güelcom tu Colombia”) con amplio reconocimiento en televisión. Junto a él se encuentran Cristophe de Geest (Thompson), Víctor Rodríguez (Máximo), Jenny Vargas (Sara), Camilo Cifuentes (Monsalve), Carlos Lugo (Alberto), entre otros.
El otro estreno, que llega a las salas el 17 de noviembre, es “Jericó, el infinito vuelo de los días”, ópera prima de Catalina Mesa, producido por Miravus en coproducción con SaviaDulce, y distribuida por Cine Colombia.
En esta película, Mesa busca rendir un homenaje a su tía abuela a partir de la elaboración de una serie de retratos de mujeres mayores del pueblo de Jericó (Antioquia). Chila, Luz, Celina, Fabiola, Licinia, Ana Luisa, Elvira, Manuela y Laura son algunas de las protagonistas de este íntimo recorrido por parte del espíritu femenino antioqueño tradicional. Testimonios, conversaciones y seguimientos son algunos de los elementos que tejerán esta celebración de aquel espíritu.
Como sus realizadores lo han descrito, “Jericó, el infinito vuelo de los días” es una suerte de caleidoscopio de mujeres reunidas en torno al pueblo de Jericó. Sabiduría, autenticidad, dignidad, sentido del humor y belleza son algunos de los elementos que Mesa ha querido destacar de lo que ella ha denominado espíritu femenino.
“Quería realizar una película dirigida como una ficción, pero donde los personajes encarnaran sus propias vidas, y donde en cocreación y coescritura con ellas, la narrativa emergiera”, señaló Mesa sobre su trabajo, que cuenta con la interpretación de piano de la notable pianista antioqueña Teresita Gómez.
Tras su presencia en los festivales HotDocs, Festival de Cine de Lima, Vancouver International Film Festival, Sao Paulo International Film Festival y el DocAviv International Film Festival (todos de este año); y luego de estrenarse especialmente en Jericó el pasado 20 de octubre, y de tener su estreno exclusivo para Antioquia la semana pasada, “Jerico, el infinito vuelo de los días” llega a las salas de cine colombianas.