El Vancouver Latin American Film Festival (VLAFF) celebra su décimo aniversario estrenando su nueva competencia para directores debutantes. En esta edición, el certamen a celebrarse del 31 de agosto al 9 de septiembre pondrá su foco en la Argentina.
Ocho largometrajes componen la Competencia Primeros Directores, exhibiéndose la mitad de ellos en calidad de premiere canadiense: “El último Elvis”, de Armando Bo (Argentina), “Transeúnte”, de Eryk Rocha (Brasil); “Entre la noche y el día”, de Bernardo Arellano (México), y “Fecha de caducidad”, de Kenya Márquez (México). La lista se completa con “El estudiante”, de Santiago Mitre; “Karen llora en un bus”, de Gabriel Rojas Vera (Colombia); “Distancia”, de Sergio Ramírez, y el estreno internacional de “Todos hemos pecado”, de Alejandro Ramírez (México).
VLAFF cuenta también con una Competencia Documental, que este año presenta siete títulos: “Tierra de los padres”, de Nicolás Prividera (Argentina); “As híper mulheres”, de Carlos Fausto, Leonardo Sette y Takumã Kuikuro (Brasil); “Sibila”, de Teresa Arredondo (Chile, Perú); “Lecciones para una guerra”, de Juan Manuel Sepúlveda (México, Guatemala); “Cuates de Australia”, de Everardo Gonzále (México); “Morir de pie”, de Jacaranda Correa (México), y “Lecciones para Zafirah”, de Carolina Rivas y Daoud Sarhandi (México).
La restante competencia está consagrada al cortometraje, y cuenta con los argentinos “Pude ver un puma”, de Teddy Williams; “Que viva el agua”, de Cecilia Kang; “Nubes”, de Manuel Abramovich; “Salón Royale”, de Sabrina Campos, y “Simulacro”, de Nicolás Torchinsky; el cubano “La siesta”, de Kate Hartnoll; el colombiano “Kyaka La Na”, de Adriana Cepeda; el guatemalteco “Cuando sea grande”, de Jayro Bustamante, y los mexicanos “El pescador”, de Samantha Fiseda; “Sin frenos”, de Pancho Ortega, y “Lucy vs los límites de la voz”, de Mónica Herrera.
El certamen rinde especial tributo al cine argentino, dedicándole un Foco que busca ser representativo de la dilatada producción del país austral. Este apartado incluye una retrospectiva del tándem Mariano Cohn-Gastón Duprat, una selección de obras de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), y películas como “El notificador”, de Blas Eloy Martínez; “Mía”, de Javier Van de Couter; la cordobesa “El espacio entre los dos”, de Nadir Medina; “Verdades verdaderas, la vida de Estela”, de Nicolás Gil Lavedra, y el documental “75 habitantes, 20 casas, 300 vacas”, de Fernando Domínguez.
La sección Panorama Latinoamericano reunirá una selección de largometrajes de la región, como “Joven y alocada”, de Marialy Rivas; “Pescador”, de Sebastián Cordero; “Tropa de elite 2”, de José Padilha; “Todos tus muertos”, de Carlos Moreno; “Gordo, calvo y bajito”, de Carlos Osuna, o “Pastorela”, de Emilio Portes.
VLAFF iniciará con la exhibición de la comedia cubana de zombis “Juan de los muertos”, de Alejandro Brugués, cerrando su 10° edición con la premiere canadiense de la argentina “Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein.