Nuevas películas uruguayas en marcha: ICAU y Locaciones Montevideanas anuncian ganadores

Desarrollo - Uruguay

En las últimas semanas se publicaron los fallos de dos de los principales fondos uruguayos que ofrecen ayuda tanto para la escritura y desarrollo de proyectos como para la finalización de obras e inicio de rodajes.

A principio de octubre se dio a conocer que 18 proyectos se repartirán los 3,2 millones de pesos uruguayos (unos 75.000 dólares) de la Segunda Convocatoria Concursable del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual, otorgado por el Instituto del Cine y Audiovisual de Uruguay (ICAU).

En la categoría de Desarrollo de Proyecto Largometraje de Ficción fueron seleccionadas “Siempre vuelven” con guion y dirección de Sergio De León; “La música del Río” con guion y dirección de Alfredo Soderguit y Germán Tejeira; “Dos abrazos” con guion y dirección de Valentina Lambach; “Agárrame fuerte” con guion y dirección de Ana Guevara y Leticia Jorge; y “Las despenadoras” con guion y dirección de Emiliano Mazza de Luca.

Tres proyectos fueron seleccionados para recibir el fondo a Desarrollo de Proyecto de Largometraje Documental: “Abyecta” de Guillermo Madeiro; “Mi abuela al mundial” de Alfonsina Alonso Galvalisi y “Siesta en casas vacías” de Sebastián Mayayo Parodi. También recibirá fondos el proyecto de serie documental “La pluma celeste”, de Rodrigo Spagnuolo.

“¿Quién recuerda a Sylvie Mangin?” de Matías Ganz; “Bienvenida generación 2021” de Jorge Fierro; “Temporal” de Valeria Fontán y Matías Paparamborda; “Rodar a Saia” de Andrea Treszczan; “¿Cómo hiciste para quererme tanto?” de Gabriela Guillermo; “Silver Shadow” de Pablo Stoll Ward, resultaron ganadores en la categoría Desarrollo de contenidos audiovisuales – Guion Largometraje Ficción.

Por último, en la categoría Desarrollo de Proyecto de serie de ficción fueron premiadas “Papá no es punk”, con guion y dirección de Pablo Stoll y Alfredo Biniez; y “La tinta invisible”, con guion y dirección de Fernando Epstein.

En noviembre, a su vez, se anunciaron los fallos de la segunda convocatoria de los fondos de fomento de la oficina Montevideo Audiovisual (UGEFA) de la Intendencia de Montevideo. El fondo Montevideo Socio Audiovisual entregó apoyos para finalización por 4,3 millones de pesos (unos 100 mil dólares). “Años luz” de Joaquín Mauad y “Forros” de Oscar Estévez recibirán el apoyo a largometrajes de ficción; “Alcira” de Agustín Fernández Gabard y “Los sueños de mi padre” de Juan Ignacio Fernández Hoppe fueron los largos documentales seleccionados, mientras que “Cambalache”, de Valentina Baracco. obtuvo el fondo a unitario para TV y accesibilidad audiovisual.

Además, el fondo Montevideo Filma para inicio de rodaje cuenta con 3,5 millones de pesos (cerca de 82 mil dólares) que repartirá entre siete proyectos seleccionados. “El tema del verano” de Pablo Stoll y “Las 7 balas”, de Sebastián Pérez Pérez recibirán el apoyo a largos de ficción; “El silencio de las madres” de Claudia Abend y Adriana Loeff y “La fábula de la tortuga y la flor” dirigido por Carolina Campo Lupo fueron los proyectos de largos documentales seleccionados. Completan la selección las categorías de unitario para TV, corto documental y corto de ficción en la que fueron seleccionados “Entre pitos y flautas” de Ignacio Revello; “Los sueños hechos pelota” dirigido por Jacinta Rivera) y “La rueda” dirigido por Ilén Jumbeltz, respectivamente.