Nuevas residencias: Cina Cina abre convocatoria para su primera edición; ALGA anuncia selección

Desarrollo - Uruguay

Cina Cina – Residencias de Cine, nuevo espacio dedicado al desarrollo y fortalecimiento de proyectos de largometrajes iberoamericanos, ha comenzado a recibir postulaciones para su primera edición, a realizarse del 6 al 27 de octubre en la localidad de Portezuelo, en el sureste de Uruguay. La iniciativa ha sido creada por un colectivo de productores, directores y profesionales del sector entre los que se encuentran Alex Piperno, Natalia Labaké, Virginia Scaro y Clara Charlo.

“Nos dimos cuenta de la importancia de diseñar un espacio pensado por y para cineastas de la región, basado en nuestras propias experiencias en residencias, talleres y otros espacios creativos. Nuestro objetivo es crear un ambiente de trabajo inmersivo, alejado de las ciudades y en contacto con la naturaleza, que potencie la creatividad y la inventiva cinematográfica. Proporcionamos tiempo y espacio exclusivos para el desarrollo de proyectos, fomentando la colaboración entre los participantes y brindando acceso a destacados consultores de la industria”, explican los organizadores en la presentación de la actividad.

La convocatoria está dirigida a directores y guionistas de Iberoamérica que se encuentren desarrollando su primer, segundo o tercer largometraje, ya sea de ficción, documental o en formatos híbridos. La residencia consta de dos etapas: una virtual y otra presencial, esta última de tres semanas y que incluirá asesorías personalizadas con los tutores de la residencia, la guionista y escritora uruguaya Inés Bortagaray y el director, guionista y productor argentino Rodrigo Moreno.

En total se elegirán ocho proyectos: seis mediante convocatoria abierta (cuatro iberoamericanos y dos uruguayos) y dos mediante alianzas con espacios de industria de la región (uno premiado en SANFIC Industria y otro en el BAM).

La participación no tiene costo (salvo los traslados aéreos que correrán a cargo de los participantes) y las becas cubrirán alojamiento, alimentación y tutorías, tal como se informa en las bases.

Por su parte la chilena ALGA -otra de las residencias surgida recientemente en Latinoamérica- anunció los proyectos seleccionados para su segunda edición, que se desarrollará en Valdivia, al sur del país. Un total de nueve proyectos - seis largometrajes y tres series- de toda Iberoamérica participarán en este espacio de formación, que apuesta por una dinámica de creación plural y colaborativa.

Entre los largometrajes seleccionados se encuentran los chilenos “Walkie Talkie” de Elisa Eliash y “Hierbas del verano” de Pablo Perelman, “Vi las aguas arder” de Nadina Marquisio (Argentina), “Días perdidos” de Andræs (Colombia), “La justicia” de Matías Ganz (Uruguay) y “Como una sombra que pasa” de Victoria Linares (República Dominicana)

Las series escogidas son, por su parte, “La isla de Celia” de Beatriz Arias (España), “Profeta” de Javier Fuentes-León (Perú) y “Leche amarga” de Natalia Luque (Chile).

En esta edición, los participantes recibirán mentorías por parte de reconocidos creadores latinoamericanos: los cineastas Mariano Llinás y Karim Aïnouz, liderarán el grupo de largometrajes, mientras que la cineasta y showrunner peruana Joanna Lombardi acompañará el desarrollo de las series.

Completan el equipo la productora y programadora Paz Lázaro y la programadora Mariana Barassi, ambas de España, así como un grupo de profesionales de Chile, integrado por el guionista Julio Rojas, el productor Juan de Dios Larraín, la productora Úrsula Budnik y el director y guionista Cristián Jiménez.

Además, el programa propone encuentros con figuras provenientes de otras áreas del conocimiento, que contribuyen a expandir las perspectivas creativas de los proyectos.

Los participantes se dividirán en tres grupos de tres residentes y las actividades se extenderán entre el 18 de agosto y el 26 de noviembre, incluyendo cuatro semanas presenciales y actividades online.