Nuevos proyectos de Pepa San Martín y Mariana Rondón seleccionados en el 17º Berlinale Co-production Market

Desarrollo - Europa

Berlinale Co-production Market, el mercado de coproducción del European Film Market del Festival de Berlín, presentará en su próxima edición 36 largometrajes de 34 países de todo el mundo. Durante la decimoséptima edición del evento (22 al 26 de febrero) empresas productoras, representantes de fondos, agentes de ventas y distribuidores se reunirán con los proyectos de su interés en encuentros individuales. Si bien la participación femenina en general es significativa (13 de los 34 proyectos elegidos son dirigidos por mujeres), resulta aún más notoria entre los latinoamericanos: cuatro de los cinco largometrajes seleccionados de nuestra región cuentan con dirección femenina.

En Berlín el cine latinoamericano estará presente con cuatro proyectos en el mercado de coproducción y uno dentro de la sección Talent Project Market, organizada junto al programa de formación Talents Campus.

“La felicidad” es el segundo largometraje de Pepa San Martín, quien en 2016 fue premiada en Berlín con “Rara”. Tras participar en 2018 en el Foro de Coproducción de San Sebastián, la directora chilena retrata en este proyecto el vínculo entre dos mujeres. El filme es una coproducción entre la chilena Manufactura de Películas y la argentina Aleph Cine.

Por su parte, la venezolana Mariana Rondón, directora de la exitosa “Pelo malo”, también llega a Berlín luego de su paso por San Sebastián con su cuarto largometraje: “Zafari”, coproducción entre la peruano-venezolana Sudaca Films y la brasileña Klaxon.

La presencia latinoamericana se completa con dos proyectos brasileños: “Casa no campo”, una producción de Vulcana Cinema dirigida por Davi Pretto que en diciembre formó parte de la segunda edición de Proyecta en Ventana Sur, y “Toll”, filme de Carolina Markowicz con producción de la brasileña Biônica Filmes y la portuguesa O Som e A Furia que participó en 2019 del TFI Network, la plataforma de industria del festival de Tribeca.

Mientras tanto, en el Talent Project Market se presentará el proyecto brasileño “Sahar”, producción de Lacuna Filmes dirigida por Vera Egito. El filme, que en 2017 fue premiado en el laboratorio de desarrollo de proyectos de BrLab, está basado en relatos de la poeta Lorena Martins y ya había participado en Berlín como parte del Talent Script Station.

Completa la participación latinoamericana la empresa productora argentina Rei Cine, que será una de las cinco que forman parte del Company Matching del mercado alemán.