Balance positivo para la sexta edición de Conecta Fiction & Entertainment, el encuentro internacional dedicado a la coproducción de series de ficción para televisión entre Europa y América Latina que finalizó el 24 de junio en la ciudad española de Toledo.
Entre los proyectos seleccionados destacan dos de Latinoamérica: el uruguayo “La tinta invisible” y el chileno “Santa María”. Producido por la uruguaya Mutante Cine, el primero es una serie de ficción escrita y dirigida por Fernando Epstein y basada en el libro homónimo de Eduardo Mariani. En etapa de desarrollo, la serie cuenta la historia de dos personajes singulares, opuestos y complementarios cuyas historias se entrecruzan: "Por un lado, Francisco Chopo, constructor y padre de familia belga que en vidas anteriores fue albañil y guerrillero anarquista; por otro, Blasco Kaplán, banquero y financista, pero secretamente vinculado a las logias de ultraderecha, la mafia y los círculos militaristas”, explican los productores en la presentación del proyecto
El segundo proyecto de la región en las sesiones de pitching fue el thriller “Santa María”, producida por la chilena Fábula de los hermanos Larraín. Este proyecto será dirigido por español Ramón Salazar en locaciones de Cuba, México e Italia. La serie trata sobre un sacerdote español, una monja enviada por el Vaticano y un detective cubano que deberán resolver los misteriosos crímenes que aterrorizan una casa de reposo en Cuba.
Por otra parte, The Walt Disney Company Latin America presentó el primero de los siete episodios de su producción original “Santa Evita”, una ficción basada en el best seller homónimo del escritor argentino Tomás Eloy Martínez. Escrita por Marcela Guerty y Pamela Rementería, e interpretada por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, Francesc Orella y Darío Grandinetti, la serie sigue la historia del cuerpo embalsamado de la mítica primera dama argentina Eva Perón.
Con una delegación de seis productoras, 17Films, BTF Media, Fábula, Invercine, María Wood Producciones y Praxia, Chile fue uno de los países de la región con mayor presencia en el evento.