Open Doors arranca en Locarno nuevo ciclo enfocado en América Latina y el Caribe

Desarrollo - Europa

Con América Latina y el Caribe como áreas de interés para esta edición y las dos próximas, el programa Open Doors tendrá lugar del 4 al 10 de agosto en el marco del 75º Festival de Locarno. El espacio de industria del certamen suizo tiene dos actividades de formación y networking para profesionales: Co-production Hub, una plataforma que busca promover el contacto con potenciales socios, así como la producción y distribución de películas, y el Producer’s Lab, un taller de seis días para ocho productores interesados en avanzar a la escena internacional. 

"Open Doors es una oportunidad única para que el público conozca nuevos talentos y perspectivas. Apoyamos el desarrollo y la exhibición de películas de regiones que no suelen estar en el punto de mira de la industria cinematográfica. Con esta iniciativa potenciamos la diversidad de voces, alentando las mentes abiertas más allá de las fronteras", afirma Zsuzsi Bánkuti, directora del Open Doors 2022.

Los proyectos seleccionados para Co-production Hub son el ecuatoriano “Sopor y ave” de Ana Cristina Barragán (Boton Films en coproducción con Argentina y España); el dominicano “Cuando cae la lluvia” de Yanillys Pérez (YPR Films); el venezolano “Muchachos bañándose en el lago” de Michael Labarca, producido por Patricia Ramírez Arévalo en coproducción con Chile y Francia; el boliviano “Diamante” de Yashira Jordán (Empatía Cinema); el paraguayo “Kokue” de Miguel Agüero (Asociación Cultural Arraigo junto a Cyan Producciones de Chile); el costarricense “Los hombres morimos antes” de Federico Montero, (La Linterna Films en coproducción con Uruguay); el cubano “MOA” de Marcel Beltrán (Mediocielo Films en coproducción con Brasil); y el guatemalteco “Los invisibles” de  Andrés Rodríguez (La Danta Films).

La lista de productores seleccionados para el Producer’s Lab incluye a Ricardo B'atz' Landaverde (Cayaguanca Films, El Salvador), María Félix Morales (Asertiva, Nicaragua), Daniela Fuentes Moncada (Epopeya, Ecuador), Karolina Hernández Chaves (Dos Sentidos, Costa Rica), Gilbert Mirambeau Jr. (Muska Films, Haiti), la productora independiente peruana Illari Orccottoma, Nadean Rawlins (RAW Management, Jamaica), Michelle Serieux (Imagine Caribbean, Saint Lucia), y Camila Urrutia (Camaleón Films, Guatemala).

Otras de las actividades que contará con participación latinoamericana es Match Me!, el programa de Locarno Pro dirigido a fomentar la creación de redes para las nuevas empresas de producción “con un enfoque distinto y visiones fuertes”. Entre los 32 productores seleccionados, el cine latinoamericano estará representado por las dominicanas Leticia Brea (Menos es Más Producciones) y Alexandra Santana (Minervas Producciones), que viajan al certamen suizo con el apoyo de la DGCINE. Match Me! tendrá lugar del 5 al 7 de agosto e incluye en su programa reuniones individuales y actividades de networking.

Además, el evento ofrece dos actividades abiertas al público en general: los Open Doors Screenings, un programa de ocho películas y 10 cortos de Centroamérica y el Caribe, y el Open Doors Talk, una charla que explora la importancia de las perspectivas femeninas y la responsabilidad de los cineastas en sociedades dominadas por la masculinidad. Los cortos de los Screenings estarán disponibles online para todo el mundo del 3 al 13 de agosto a través del siguiente enlace.