La convocatoria de Open Doors Consultancy, programa gratuito de consultoría creado por el Festival de Locarno, abrirá el 6 de junio a las 00.01 y cerrará a las 23.59 (horario europeo de verano) de ese mismo día. Dirigida únicamente a productores y directores de América Latina y el Caribe, la iniciativa seleccionará ocho proyectos entre los 30 primeros que se presenten.
En la convocatoria podrán participar proyectos y profesionales de América Central (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua), el Caribe (Cuba, Dominica, República Dominicana, Grenada, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas) y América del Sur (Bolivia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela).
Los proyectos seleccionados y sus equipos creativos se beneficiarán de una consultoría online gratuita de cinco horas (en una o varias sesiones) por parte de un conjunto de expertos en alguno de los siguientes temas: guion, producción (coproducción, financiación y estrategias de desarrollo, desarrollo profesional como productor creativo), edición, distribución internacional (ventas, estrategias de festivales y distribución), diseño de audiencias, aspectos legales y contratos. Las consultorías tendrán lugar a partir del mes de septiembre, tal como se explica en la página web del Festival.
En 2022 fueron seleccionados el proyecto peruano “La trágica muerte de un adolescente pistolero”, producido y dirigido por Victor Checa; el costarricense “Si no ardemos, cómo iluminar la noche”, de Kim Torres con producción de Alejandra Vargas Carballo; el boliviano “Mi reino en este mundo” de Diego Mondaca, con producción de Camila Molina; el venezolano “De aquí se fueron a la Luna” de Joe Torres, con producción de Claudia Lepage; el guatemalteco “Ba'alche'” de Wong Reyes, con producción de Jorge López; “Micaela” de José Fernández del Río, una coproducción entre Perú (Jaisia Figueroa) y México; el paraguayo “Lux Perpetua”, producido y dirigido por Federico Adorno. Completa la selección del año pasado “Huaquero”, una coproducción entre Ecuador y Perú escrita y dirigida por Juan Carlos Donoso Gómez.
Esta actividad se realiza en el marco de Open Doors, plataforma de industria del festival suizo que en el trienio 2022-2024 ha puesto foco en el cine de América Latina y el Caribe.