Open Doors mantiene su apuesta por fortalecer el cine independiente en Latinoamérica y el Caribe

Desarrollo - Europa

En el marco del trienio 2022-2024, dedicado a algunos países de Latinoamérica y el Caribe donde producir cine independiente es especialmente complicado, Locarno Pro Open Doors celebrará su segunda edición con foco en la región con una primera instancia online en julio y un encuentro presencial entre el 3 y el 9 de agosto, durante la 76° edición del Festival de Locarno.

“La edición del año pasado sirvió para descubrir la región, revisar y comprender los principales vacíos y necesidades a través de nuestras actividades anuales, y traer a Locarno artistas diversos que querían aprender sobre la industria cinematográfica internacional o contribuir con ella de diferentes modos”, cuenta a LatAm cinema Zsuzsi Bánkuti, directora de Open Doors, y agrega: “Este año, en cambio, nuestro programa no está tan relacionado con el descubrimiento sino con desarrollar y fortalecer colaboraciones regionales e internacionales entre cineastas; y con aumentar el conocimiento que ya han adquirido para  ayudar a reforzar las industrias de sus países”.

Dentro de Projects’ Hub, plataforma de coproducción para proyectos de largometraje, fueron seleccionados ocho películas. “Pantasma” de Gloria Carrón, coproducido entre Nicaragua, Costa Rica y Honduras, es un híbrido animado cuya directora participó el año pasado en Open Doors Screenings con el cortometraje “Hojas de K.”. Producido por la venezolana Mecha, “LOA. Mata a tus amos” es el primer largometraje de Carlos Zerpa, que el año pasado participó en Open Doors’ Online Script Consultancy. “El último rey” de Victor Checa, con producción de la mexicana Pierrot Films junto a Perú y Alemania, es un western de vampiros cuyo director estrenó “Tiempos futuros” en Tallinn Black Nights. Producido por Costa Rica junto a la uruguaya La Mayor Cine, "Vía láctea” es el último film de la costarricense Paz Fábrega, cuyo filme “Agua de mar” ganó en 2010 el Tiger Award en el Festival de Rotterdam. Completan la selección “Desidia” de Leandro Grillo, con producción de la boliviana Trisomia Cine junto a Chile; “Libertinas” de Leslie Ortiz, producido por la salvadoreña Relativo Films junto a Perú; “Tres balas” de Génesis Valenzuela, con producción de la dominicana Colectivo Cinematográfico 81; y el proyecto jamaiquino “Raised by Goats” de Gibrey Allen.

En Producer’s Lab, taller de entrenamiento para productores, participan ocho profesionales: la ecuatoriana Verónica Haro (Abril Films), la hondureña Ana Isabel Martins Palacios (Fosforito Films), la cubana Daniela Muñoz (Estudio ST), el peruano Carlos Ormeño Palma (La Fiebre Films), el dominicano Gregorio Rodríguez (Casa Latina Films), el guatemalteco Joaquín Ruano (Producciones Concepción), la paraguaya Ivana Urízar (Cine Mío) y el haitiano Samuel Suffren (Kitfilms). El taller hará foco en el fortalecimiento de las colaboraciones entre productores de la región y trabajará temáticas como la inclusión, la accesibilidad y la salud mental en la industria cinematográfica.

Locarno Open Doors dedica el trienio 2022-2024 a proyectos provenientes de América Central (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua), América del Sur (Bolivia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Venezuela) e islas del Caribe (Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas).