Oportunidades internacionales de financiación: Visions Sud Est y Doha en busca de proyectos

Convocatorias, Desarrollo - Europa, Otros países

El fondo suizo Visions Sud Est recibe postulaciones para el segundo ciclo de ayudas del año en sus dos líneas de fomento: Ayuda a la producción y Ayuda a la finalización. Según se indica en la convocatoria, que cierra el 27 de julio, los únicos países de nuestra región habilitados a presentar proyectos son Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua.

Además de pertenecer a estos países, los proyectos tienen que rodarse en su país de origen y en su idioma local o regional, salvo en circunstancias especiales. Las obras que soliciten ayuda a la producción deben tener asegurado al menos un 30% de su financiación, mientras que las películas que solicitan ayuda a la finalización deben presentarse con un primer corte. Las ayudas oscilan entre 5 mil y 50 mil francos suizos (5.600 y 56 mil dólares por proyecto respectivamente).

Los proyectos de la región seleccionados en la primera convocatoria de este año fueron el documental hondureño “Fusil olímpico” de Manuel Muñoz (ayuda a la producción, 22.000 dólares) y el film colombiano de ficción “Yo vi tres luces negras” de Santiago Lozano Álvarez (ayuda a la posproducción, 22.000 dólares).

Por su parte, el fondo internacional del Doha Film Institute (DFI) también recibe postulaciones para su segunda convocatoria del año. Si bien el fondo apunta principalmente a proyectos con participación qatarí o de los países de la región MENA (Medio Oriente y el norte de África), existe una línea dirigida a proyectos internacionales en etapa de postproducción.

Abierta hasta el 12 de julio, la convocatoria recibe primeras o segundas obras de ficción o documental, que recibirán entre un máximo de 50 mil y un máximo de 75 mil dólares, tal como se explica en la página web del DFI

La única película de la región que ganó este fondo en la primera llamada del año fue la ecuatoriana “Ozogoche” de Joe Houlberg Silva, realizada en coproducción con Bélgica y Qatar. El año pasado se lo adjudicaron la chilena “Chile 1976” de Manuela Martelli, realizada en coproducción con Argentina y Qatar; la paraguaya “Guapo’y” de Sofía Paoli Thorne, realizada en coproducción con Argentina y Qatar; y la mexicana “Río de sapos” de Juan Carlos Núñez Chavarría, realizada en coproducción con Qatar.