“Pacificado” logra la primera Concha de Oro para el cine brasileño; “Algunas bestias” ganadora en New Directors

Festivales - España

La producción brasileña “Pacificado”, dirigida por el estadounidense Paxton Winters, ha sido reconocida como Mejor película de la 67 edición del Festival de San Sebastián, convirtiéndose en la primera producción brasileña que gana la Concha de Oro en la historia del certamen. La brasileña Reagent Media está al frente de este filme coproducido junto a las productoras estadounidenses Protozoa Pictures, de Darren Aronofsky, Kinomad Productions y Muskat Filmed Properties. El film, que será distribuida en todo el mundo por Twentieth Century Fox, ha logrado otros dos premios: la Concha de Plata al Mejor actor para Bukassa Kabengele y el Premio a la Mejor fotografía para Laura Merians.

Ambientado en las favelas de Rio de Janeiro, el filme ofrece “un retrato íntimo y alentador de una familia que intenta hallar la paz en el siempre cambiante campo de batalla urbano al que llaman hogar”. La película es fruto de una colaboración creativa con la comunidad de Morro dos Prazeres, favela de Rio de Janeiro donde Winters vivió durante ocho años.

El cine latinoamericano también estuvo presente en el palmarés de New Directors, donde la chilena “Algunas bestias”, de Jorge Riquelme Serrano, fue reconocida con el principal premio de esta sección reservada a primeras o segundas películas. Producida por Laberinto Films, y con Cité Films como agente de ventas, el segundo largometraje de Riquelme cuenta con un elenco integrado por Alfredo Castro, Paulina García, Gastón Salgado, Andrew Bargsted y Consuelo Carreño, entre otros.

Por su parte, el Premio Horizontes ha ido a parar a la argentina “De nuevo otra vez” de Romina Paula, mientras que la mención especial ha sido para Daniel y Diego Vega por “La bronca” (Perú – Colombia).

Los reconocimientos para el cine latinoamericano incluyen también el Premio TCM de la Juventud (“Las buenas intenciones”, Argentina), el Premio RTVE – Otra Mirada (“La ola verde (que sea ley)” de Juan Solanas, Argentina-Uruguay-Francia), el Premio Cooperación Española (“Nuestras madres” de César Díaz, Francia-Bélgica-Guatemala), y el Premio Sebastiane (“Monos” de Alejandro Landes, Colombia-Argentina – Países Bajos – Alemania – Suecia – Uruguay).