Paola Castillo reflexiona sobre la identidad y la discriminación indígena en “Genoveva”

Estrenos - Chile

El programa Miradoc estrenó el 6 de agosto el nuevo largometraje de la realizadora y directora Paola Castillo, “Genoveva”, film que a partir de un retrato íntimo y familiar reflexiona sobre la herencia y la discriminación de los pueblos originarios en la sociedad chilena.

Estando en España, recuerda Castillo en este documental en primer persona, un hombre se le acercó para preguntarle si no le daba vergüenza criar hijos ajenos mientras los suyos estaban en su país. La directora estaba con su hija Matilde, con quien tiene rasgos similares pero muy diferente color de pelo y tez. Este hecho sumado al hallazgo de una foto familiar de una bisabuela indígena de la que nadie parece saber nada, es el disparador para iniciar un viaje para conocer sus raíces y analizar la imagen del pueblo mapuche.

“Quería indagar en nuestra identidad, nuestra historia, así como en el tema de las imágenes y la discriminación: cómo hemos negado e invisibilizado nuestra ascendencia originaria”, cuenta Castillo. Con producción de su compañía Errante Producciones, “Genoveva” es para la directora “una invitación a reconocer esa identidad originaria”.

La película fue realizada con apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual y CORFO, y fue lanzada por Miradoc en salas de diecisiete ciudades del país, que integran su circuito de difusión del documental nacional.