Películas y proyectos latinoamericanos seleccionados en el 21º PÖFF

Festivales - Europa

Entre el 17 de noviembre y el 3 de diciembre tendrá lugar la edición 21° de Tallinn Black Nights Film Festival (PÖFF), uno de los encuentros cinematográficos más importantes del noreste europeo que combina exhibición de cine de todo el mundo con eventos de industria. PÖFF se desarrolla en la capital de Estonia desde 1997 y desde hace tres años conforma el grupo de los 15 festivales del mundo de clase A. Este año proyectará durante dos semanas más de 250 largometrajes, entre los que se encuentran once títulos latinoamericanos.  

La colombiana “El concursante”, escrita y dirigida por Carlos Osuna, es la única representante de la región en la competencia oficial y tendrá su premiere mundial en Tallin. El filme es una producción de Malta Cine y nos sitúa en la Colombia de 2011, cuando a una empresa de ollas a presión se le ocurrió ofrecer ollas a cambio de 20 cajas de sus productos. Cristóbal es enviado por su madre a esperar en una interminable fila con el fin de conseguir una de las preciadas dos mil ollas, y durante sus horas de espera se hará amigos y enemigos, desarrollará estrategias para lograr su objetivo, se enamorará y vivirá aventuras en esa comunidad improvisada.

A la competencia oficial se suma la tercera edición de la categoría “First Feature Competition”, para óperas primas de directores de todo el mundo. Allí tendrán su premiere internacional tres títulos de la región. “Bingo: o rei das manhãs” es la candidata por Brasil a los premios Oscar y es la primera incursión en dirección de cine de Daniel Rezende, conocido por haber editado largometrajes como “Ciudad de Dios” o “Diarios de motocicleta”. El filme, producido por Gullane y basado en una historia real, cuenta la historia de Augusto Mendes, un padre soltero que consigue trabajo como payaso en un programa de televisión que se vuelve muy popular, pero Augusto no podrá disfrutar de la fama ya que por contrato no puede revelar su verdadera identidad.

También por Brasil competirá “T.O.C. – Transtornada, Obsessiva, Compulsiva”, primer largometraje de Paulinho Caruso y Teodoro Poppovic. Esta producción de Biônica Filmes presenta a Kika (Tatá Werneck), una comediante y actriz que está saliendo con el galán del momento y tiene millones de fans. Sin embargo, Kika sufre secretamente de trastorno obsesivo-compulsivo, hecho que, en tono humorístico, hará reflexionar a los espectadores sobre el mito de una vida equilibrada en el siglo XXI y las imposiciones contradictorias de la vida contemporánea. El tercer representante de la región en esta categoría es el largometraje costarricense “El calor después de la lluvia” de Cristobal Serrá con producción de Caramba Films. La protagonista de esta película es Juana, una mujer de 30 años que nunca ha sido feliz. Un encuentro con su ex novio reavivará muchas emociones, obligando a Juana a desafiar a su tristeza, aceptar su pasado y enfrentar el futuro.

La participación latinoamericana se completa con siete títulos en categorías no competitivas. De Argentina se podrá ver “La vendedora de fósforos” de Alejo Moguillansky, “Temporada de caza” de Natalia Garagiola y la coproducción con México “Un viaje a la luna” de Joaquín Cambre. De Brasil estarán “Motorrad” de Vicente Amorim, “Praça Paris” de Lúcia Murat y la coproducción con Paraguay “Não Devore Meu Coração” de Felipe Bragança. Por Chile participan “Niñas araña” de Guillermo Helo y “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio. De México estará “Las hijas de Abril” de Michel Franco.

Por su parte, la Sección Industry@Tallinn & Baltic Event anunció los doce proyectos seleccionados en el Work in Progress, que serán mostrados ante agentes de ventas y programadores de festivales entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre y optarán a varios premios de postproducción. En la selección figuran dos filmes regionales: “Amidst the Fog” del colombiano Augusto Sandino, una coproducción entre Colombia y Brasil (Schweizen Media Group, Psycut, Viana Producciones); y “Packing Heavy” del argentino Dario Mascambroni producida por las argentinas Rocca Lada y Fernanda Gabriela).