Películas en cuarentena: “Ríos de ceniza” de Alberto Gómez Peña

Desarrollo - Colombia

“Ríos de ceniza”, ópera prima del colombiano Alberto Gómez Peña con producción de Internado Audiovisual (IA) y realizada con el apoyo de una campaña de crowdfunding, comenzó a escribirse cuando el director realizaba una maestría en escritura audiovisual y pasó en 2013 por el Global Script Challenge de Oaxaca. El proyecto recientemente formó parte del work in progress del Festival Sanfici de Santander.

La película fue rodada en una casa alejada entre las montañas en el departamento colombiano de Santander, donde habita una familia que trabaja la tierra bajo el mando de un jerarca que impone su voluntad sin limitaciones. Esteban, el hijo heredero del jerarca, es amenazado por una ofensa que lo embarca en un peregrinaje que lo enfrentará a su propia cobardía.

“Esta película va de un hombre que, cuando muere, emprende una caminata en la cual recuerda qué lo llevó a terminar con su vida. Caminar, para mí, tiene un gran significado, especialmente subir montañas con cambios drásticos de clima y vegetación, porque normalmente cuando uno camina por largas horas se piensa bastante, se encuentran otros ángulos de percepción y uno entiende mejor lo que ha vivido” cuenta el director y guionista.

Primeras imágenes de “Ríos de ceniza”.

Ríos de ceniza” de Alberto Gómez Peña. Contacto: Internado Audiovisual – email: lindamarint(a)gmail.com. Seleccionada en Málaga Latam WIP.

Películas en cuarentena: Guadalajara Construye del FICG, Málaga LATAM WIP, Cine en Construcción de Toulouse y Cine en posproducción del CRFIC son algunos de los work in progress que han tenido que cancelar, aplazar o celebrar virtualmente sus últimas ediciones a causa de la pandemia desatada por el COVID-19. Con ellos, una treintena de películas latinoamericanas casi finalizadas han quedado en suspenso en una etapa clave para el futuro de una obra. En esta sección presentamos una selección de películas en fase final de producción con el objetivo de apoyar su promoción entre los profesionales del sector.