Este 23 de marzo se estrena en las principales salas del país el largometraje “Perros”, dirigido por Harold Trompetero, producido por la colombiana Patagonia Films y la argentina Sinema, y distribuido por Cinecolor Films. Este es el segundo lanzamiento del año para Trompetero, quien en enero llevó a salas “Los oriyinales”.
Tras estrenar un buen número de películas enmarcadas en una suerte de comedia que se apoya en lo costumbrista, Trompetero presenta una película que en cierta medida nos recuerda al director de producciones como “Riverside” y “Violeta de mil colores”. “Lograr estrenar comercialmente una película como esta (en la que exploro el drama y narrativas poco convencionales) es un paso muy importante en mi proyecto cinematográfico, donde mi objetivo a largo plazo es lograr hacer películas de alto nivel conceptual y narrativo que le puedan llegar al público masivo y popular”, señaló Trompetero en diálogo con LatAm Cinema.
Con guion del cineasta junto a Jeiver Pinto y Gerardo Pinzón,“Perros” es la historia de Misael, un campesino que cae preso por cuenta de un crimen pasional. Los detalles de aquel crimen no quedan del todo claros, pero las heridas que aquel dejó en la familia de Misael terminaron por destruirla y por dejar a Misael solo en la cárcel. En este lugar se verá humillado, amenazado y abusado por parte de otros presos y de miembros de la corrupta institución carcelaria. No obstante, en aquel panorama también encontrará en Sarna, la perra mascota de la cárcel, en quien encontrará amor y compañía para soportar aquel difícil momento. Mientras todo ello pasa, su abogada buscará desesperadamente la libertad para Misael. Sin embargo, los problemas con su familia, el acoso que vive en el centro carcelario y la decepción que toda la situación representa para él terminarán amenazando una segunda oportunidad para Misael.
Misael es protagonizado por John Leguizamo. “El trabajo con John fue literalmente brutal. Él se entregó como nunca había visto a un actor entregarse a un papel, se metió a las cárceles colombianas a entender el universo y sus personajes, también estuvo en un par de semanas en el campo para entender el personaje que es un campesino que cae en una cárcel”, comentó Trompetero sobre el trabajo con Leguizamo, quien comparte elenco con Ramiro Meneses, Adriana Barraza, María Nela Sinisterra, Álvaro Rodríguez y Hernán Méndez.
“Perros” parece buscar sumergir al espectador en el mismo encierro y la misma presión, física y psicológica, en que se encuentra Misael. Asimismo, la locación, una antigua cárcel, fue acondicionada para generar un entorno “asquerosamente bello”, como define el propio director. “Se utilizaron exguerrilleros y exparamilitares que habían estado presos, muchos de ellos en esa misma cárcel, para crear el universo de reclusos del lugar. Esto fue vital porque con ellos íbamos armando las escenas y nos daban pautas que no hubiéramos podido lograr de otra forma”, indicó Trompetero sobre la construcción del entorno de la cárcel.
“Hicimos como 20 cortes distintos, el editor mexicano radicado en Argentina Javier Sánchez hizo un trabajo en el que se entregó por casi un año a pensar la película cuadro a cuadro. El diseño sonoro estuvo a cargo de José Luis Díaz, el mismo de «Relatos salvajes», fue increíble trabajar con su equipo”, comentó Trompetero sobre el proceso de posproducción de “Perros”.
“Perros” es el segundo estreno colombino del mes y llega a acompañar en cartelera a “Operación Piroberta”, película protagonizada por humoristas locales y dirigida por René Castellanos (“El último aliento”), estrenada el pasado 16 de marzo a nivel nacional.