Premios Quirino: “Ana y Bruno” y “El hombre más chiquito del mundo”, mejor largo y serie de animación iberoamericana

Animación - Iberoamérica

En una ceremonia que tuvo lugar el sábado 7 de abril en el Auditorio de Tenerife (España) se entregaron los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, en la que producciones de Argentina, Brasil, Chile, España y México se repartieron los nueve galardones.

El filme de animación 3D “Ana y Bruno” de Carlos Carrera (México) recibió el Premio Quirino a Mejor Largometraje. Producido por Altavista Films, Lo Coloco Films, en coproducción con Ítaca Films, Ánima Estudios, Five 7 Media y Argos Servicios Informativos; el filme tendrá su estreno en salas mexicanas el 31 de agosto de 2018.

En la categoría de serie, la ganadora fue “El hombre más pequeño del mundo” de Juan Pablo Zaramella (Argentina, Francia), realizada en stop-motion e imagen real bajo la producción de Les Films de L’Arlequin, JPL Films y Can Can Club. La de Zaramella no fue la única obra argentina en el palmarés: “Tántalo” de Juan Facundo Ayerbe y Christian Krieghoff (Universidad de Buenos Aires) se coronó como Mejor Cortometraje de Escuela.

Por su parte, el Premio a Mejor Animación de Encargo fue para la obra chilena de stop-motion “Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra”, dirigida por Leonardo Beltrán y producida por Plastivida y Niño Viejo. La animación chilena también fue reconocida doblemente: “Here´s the Plan” de Fernanda Frick recibió el Premio a Mejor Desarrollo Visual.

El cortometraje brasileño 2D “Caminho dos Gigantes” de Alois Di Leo (Sinlogo Animation) se alzó con el reconocimiento en la categoría de Mejor Diseño de Animación.

Los tres galardones restantes fueron para producciones españolas. “Decorado” de Alberto Vázquez recibió el Premio Quirino a Mejor Cortometraje; “The Many Pieces of Mr. Coo” de Nacho Rodríguez fue reconocida como Mejor Obra Innovadora y “Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas” de Enrique Gato y David Alonso se alzó con el premio a Mejor Diseño de sonido.

Presentada por la actriz argentina Noelia Noto y la productora brasileña Marta Machado, la gala homenajeó al director italo-argentino Quirino Cristiani, autor del primer largometraje sonoro de animación de la historia, y se exhibieron imágenes del documental “Sin Dejar Rastros (vida y obra de Quirino Cristiani)” de Diego Kartaszewicz, que retrata la vida y obra de este animador, dibujante e historietista.

El jurado internacional encargado de evaluar las 24 obras finalistas estuvo integrado por el historiador de cinematografía Giannalberto Bendazzi, la productora y distribuidora Eleanor Coleman (Indie Sales), la productora y consultora Joan Lofts y los animadores David Feiss y Raúl García. En esta primera edición de los Premios Quirino se postularon 273 obras de 14 países de la región.

Además de la entrega de premios, el evento acogió durante 3 días diversas actividades profesionales y académicas en el Foro de Coproducción y el Congreso Internacional de Animación que reunieron a cerca de 300 profesionales.

Con el objetivo de seguir promoviendo el talento y redes entre la animación iberoamericana, la segunda edición de los Premios Quirino se realizará en abril de 2019 en Tenerife.