Presentan informe sobre el impacto de la pandemia en la animación iberoamericana

Animación - Iberoamérica

La animación ha salido reforzada de la crisis del COVID-19. Esta es una de las principales conclusiones de “Resiliencia en la animación”, un informe de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana que analiza el impacto y la capacidad de adaptación del sector a la coyuntura generada por la pandemia global. La investigación, que se puede descargar en forma gratuita en el siguiente enlace, se realizó en colaboración con el Programa Ibermedia, Tenerife Film Commission y las asociaciones iberoamericanas de productoras y creadores de animación.

Elaborado por la investigadora Marta Jiménez Pumares entre junio y agosto de 2020, el informe está dividido en cuatro partes. La primera ofrece una fotografía de la industria de la animación en Iberoamérica a partir de datos recogidos por el Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana. Integrado por 867 productoras, el sector tiene un alto nivel de digitalización, ofrece empleos cualificados y sus contenidos tienen un alto potencial de exportación global.

En la segunda parte se analiza el impacto de la pandemia en la industria de la animación a partir de una encuesta en la que participaron 13 asociaciones profesionales de los países de la región. Según el estudio, la cadena de producción de la animación apenas se ha visto alterada por la pandemia. Otro dato para destacar es que España, México, Paraguay, Portugal, Argentina y Chile han mantenido su ritmo de producción prácticamente al 100% y que la gran mayoría de asociaciones consultadas (85%) no han detectado cierres de empresas de animación durante la pandemia, aunque en varios casos se ha registrado una reducción de trabajadores independientes para bajar costos fijos.

En la tercera parte se examina la capacidad de la animación para enfrentar los nuevos desafíos. Según la responsable de la investigación, “si hay un sector industrial que ha sido capaz de reaccionar al golpe de la pandemia del COVID-19, ha sido el de la industria de la animación y los efectos visuales, puesto que la pandemia ha sido un acelerador de procesos que ya estaban siendo implantados”. Y cita la capacidad de adaptación, el espíritu de supervivencia y el trabajo remoto como práctica habitual, entre las principales fortalezas del sector.

Por último, “Resiliencia en la animación” analiza las oportunidades que se abren para la industria de la animación a raíz de esta situación, y ofrece un estudio de caso sobre la política de fomento a la animación llevada adelante por Tenerife, a través de la Tenerife Film Commission y su marca sectorial Isla Cartoon.

En el estudio participaron las siguientes asociaciones: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba – Argentina; Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX; Red de Animadores Bolivianos; Animachi Chile; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; DIBOOS (España); ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Panamá Animation; Paraguay Animation; Perú Animación; y Casa da Animaçao de Portugal.

Por otra parte, la organización de los Premios Quirino continúa recibiendo obras para las diversas categorías de su cuarta edición, que se celebrará en Tenerife los días 27, 28 y 29 de mayo de 2021. La iniciativa, que por cuarto año consecutivo busca poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana, recibe trabajos animados de los 23 países de la región que hayan sido estrenados entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, salvo en el caso de largometrajes, series y animaciones de videojuegos, que pueden competir las obras estrenadas entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. La convocatoria contempla nueve categorías: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo, animación de videojuego, diseño de sonido y música original, desarrollo visual y diseño de animación. Los trabajos deberán presentarse a través de la plataforma Festhome antes del 7 de enero a las 23.59 (hora de España).