Primer Corte de Ventana Sur abre convocatoria y lanza premio exclusivo para proyectos brasileños

Desarrollo - Argentina

Ventana Sur recibe hasta el 17 de septiembre postulaciones para participar en Primer Corte, el work in progress del mercado argentino. El llamado está abierto a largometrajes de ficción con producción latinoamericana, mayoritaria o minoritaria, y que estén en etapa de postproducción. “No se admitirán películas registradas en la edición anterior de Primer Corte o que hayan participado en otros festivales y/o mercados o que cuenten con agente de ventas internacional”, explica la organización en las bases.

Las obras seleccionadas serán exhibidas ante profesionales y decision makers del sector, y competirán por diversos premios en servicios de postproducción y distribución, entre otros estímulos.

Además, podrán ser consideradas por los curadores para la sección Copia Final, que presentará seis largometrajes de ficción latinoamericanos recién terminados, todavía inéditos o que no hayan cruzado la frontera de sus países de producción, y que estén en busca de agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales internacionales.

Por otra parte, Ventana Sur y la institución filantrópica Projeto Paradiso han creado un premio exclusivo para las producciones audiovisuales brasileñas, tanto mayoritarias como minoritarias: el Paradiso WIP Award. Con una dotación de 10 mil dólares, el premio será adjudicado por un jurado internacional a una obra de ficción en postproducción seleccionada en el wip, tal como se indica en la convocatoria, que finaliza el 3 de septiembre.

Projeto Paradiso busca así incrementar la presencia de producciones brasileñas en el mercado argentino. De este modo, Ventana Sur se suma a una lista de eventos en los que Projeto Paradiso ha puesto en marcha esta iniciativa, incluyendo WIP LATAM del Festival Internacional de San Sebastián, Guadalajara Construye, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y Cinéma en Construcción – de Cinélatino de Toulouse.

Coorganizado por el INCAA y el Marché du Film de Cannes, la decimotercera edición de Ventana Sur tendrá lugar del 29 de noviembre al 3 de diciembre en Buenos Aires.