Proyectos de Colombia y Perú participan en la plataforma de desarrollo neerlandesa BoostNL

Desarrollo - Europa

Dos proyectos latinoamericanos participan estos días en el cierre de BoostNL - plataforma impulsada por el Festival de Rotterdam y el Holland Film Meeting del Festival de Cine de los Países Bajos que a lo largo de cinco meses guía y da visibilidad a los proyectos seleccionados -: el colombiano “Mi papá el camión” y el peruano “Una mujer amarrada”. 

“Mi papá el camión” es el primer largometraje de la directora colombiana María Cristina Pérez, autora de los cortos “Todo es culpa de la sal” o “Coffee Break”, este último codirigido con Mauricio Cuervo Rincón, que a su vez es productor del largometraje. Se trata de un film familiar de animación protagonizado por Bonifacio, un campesino torpe y rústico que, tras perderlo todo, viaja a la ciudad con su hija Hilda y su cerdita Tulipán para perseguir su sueño: ser camionero.

Producido por la productora bogotana Pez Dorado Animaciones, el filme cuenta con el apoyo del FDC y el Hubert Bals Fund (HBF) y ha participado en varios espacios de desarrollo y mercado, incluyendo MIFA Annecy, Foro de Coproducción de los Premios Quirino, Animation! Ventana Sur (Premio mejor proyecto), Labguion y BAM, entre otros.

Sobre la experiencia en BoostNL, la directora y el productor le comentan a LatAm cinema: “El taller nos permitió descubrir nuevas perspectivas dentro de la narrativa y el proyecto en general, así como conocer y contrastar el proyecto con otras miradas que, sin duda, amplían el panorama para abordar los retos de la producción a nivel internacional. Sentimos que luego de BoostNL, el proyecto es mucho más maduro y robusto, y que contamos con más herramientas para articular mejor sus aspectos creativos y de producción”.

Por su parte, “Una mujer amarrada” es una película dirigida por Olivia Manrufo y Miguel Ángel Moulet, y producida por la peruana El Navegante Films. El filme está ambientado en 1999 en un pueblo andino de Perú, donde una enfermera cumple a rajatabla las instrucciones de sus superiores para conseguir su ansiado traslado a la capital, ignorando las consecuencias de la campaña de esterilización masiva llevada a cabo por el gobierno. La película cuenta con el apoyo de DAFO y el HBF, y su rodaje está previsto para 2025 en Cusco. 

Ambos proyectos integran una selección de seis trabajos apoyados previamente por el HBF, entre los que también se incluye un filme indio y tres locales. La edición 2023-2024 de la plataforma comenzó en septiembre en Utrecht y finalizó a principios de febrero en Rotterdam. Durante estos cinco meses tuvieron reuniones con potenciales alianzas de coproducción, así como consultorías de guion y dos talleres presenciales grupales.