Proyectos de siete países seleccionados para la novena edición del BrLab

Desarrollo - Brasil

BrLab, el único laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos en Brasil abierto a toda Iberoamérica, acabo de divulgar las películas seleccionadas para su próxima edición, a celebrarse en São Paulo del 3 al 9 de octubre.

Del total de 487 postulaciones, el comité de selección escogió 6 proyectos brasileños y otros 6 procedentes de Argentina, Chile, Cuba, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

La selección incluye los largometrajes chilenos “El deshielo” de Manuela Martelli (Wood Producciones) y “La misteriosa mirada del flamenco” de Diego Céspedes (seleccionado como parte de la alianza con Cinéma en Développement de Cinélatino de Toulouse); “El día del pez” de Miguel Angel Moullet (El Navegante Films – Perú); “Almamula” de Juan Sebastián Torales (Tu Vas Voir – Argentina/Francia); “Sarah” de Álvaro Aponte-Centeno (Moriviví – Puerto Rico/Rep. Dominicana); y “Vicenta B” de Carlos Lechuga (Producciones de la 5a Avenida – Cuba).

Por su parte, los largometrajes brasileños participantes son “As batalhas noturnas” de Paulo Pastorelo (Loma Filmes – São Paulo/SP); “Bate volta Copacabana” de Juliana Antunes (Ventura – Belo Horizonte/MG); “Cosplay” de Fabio Leal (Ponte Produções – Recife/PE); “Não estamos sonhando” de Ulisses Arthur (Céu Vermelho Fogo – Maceió/AL); “O estranho” de Flora Dias y Juruna Mallon (Lira Cinematográfica – São Paulo/SP); y “O que está por vir” de Alice Riff y Vanessa Fort (Studio Riff – São Paulo/SP).

A lo largo del laboratorio, la dupla de directores-productores participarán de consultorías con la cineasta Mariana Rondón, la consultora mexicana Paula Astorga, la guionista brasileña Iana Paro Cossoy, el director y guionista brasileño Marcelo Gomes, los productores Agustina Llambi-Campbell (Argentina) y Giancarlo Nasi (Chile), entre otros invitados y conferencistas invitados.

Entre los premios que se entregarán este año destaca el Premio Incubadora Paradiso de Roteiros (premio de desarrollo a uno de los seis proyectos brasileños); Premio FiGa Films (adquisición de uno de los proyectos brasileños); Premio de Desarrollo Vitrine Filmes (premio de desarrollo a uno de los proyectos brasileños); Premio Vitrine Filmes (premio adquisición para películas latinoamericanas que no sean de origen brasileño); Premio Cinéma en Développement / Toulouse (invitación a un proyecto brasileño para Cinéma en Développement del Festival Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse); entre otros.

El laboratorio paulista también acogerá entre sus actividades, por segundo año consecutivo, al taller de montaje para proyectos ya filmados. Esta iniciativa reservada para películas que hayan participado previamente en algunos de los laboratorios de la red 3 Puertos Cine, entre los que se encuentra el BrLab, ha seleccionado a las siguientes obras: “Como el cielo después de llover” de Mercedes Gaviria (Colombia), “Idaho” de Nicolás Molina (Chile) y “O livro dos prazeres” de Marcela Lordy (Brasil). Los equipos de dirección/montaje de estas tres películas tendrán consultorías personalizadas a cargo de tres montajistas con una reconocida trayectoria profesional, el uruguayo Fernando Epstein, la brasileña Karen Akerman y la chilena Soledad Salfate.

Creado y organizado por Klaxon Cultura Audiovisual, cerca de un centenar de proyectos de 17 países han pasado por el laboratorio, 16 de los cuales ya han sido estrenados, 15 se encuentran en fase de finalización y otros 18 están en estado avanzado de financiación.