Proyectos, guiones y películas en postproducción reciben un nuevo impulso en el 12º Bolivia Lab

Desarrollo - Bolivia

Veinte proyectos, catorce guiones y cinco películas en fase de postproducción han sido seleccionadas para Bolivia Lab, plataforma de industria para apoyar y fomentar la formación cinematográfica en la región que celebrará su decimosegunda edición online del 7 al 25 de septiembre con Francia como país invitado.

Seleccionados entre 735 postulaciones de toda Iberoamérica, los proyectos participarán en tres espacios: Laboratorio de Desarrollo de Proyectos, Taller Internacional de Guion y Finaliza, el work in progress del laboratorio.

Los proyectos que participarán en el Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos incluye a “Estoy buscando a mi familia” de Viviana Mamani Cori (Bolivia), “Promesantes” de Alejandro Quiroga y Helga Delgadillo (Bolivia), “Caribeño” de Marie Jiménez (Rep. Dominicana), “Yo, argelino” de Juan Sebastián Platero (Uruguay), “Rosita, la productora” de Cinthya Rossmary Condori Arango (Perú), “El silencio del sendero” de Isabel Cristina Fregoso (México), “Sam” de Paula Gomes y Haroldo Borges (Brasil), y “Si no ardemos, cómo iluminar la noche” de Kim Torres (Costa Rica).

La lista de participantes en el laboratorio se completa con “Sembradoras” de Christian Mejía Carrascal (Colombia), “El mar y la piedad” de Ferrán Vergara (Chile), “El cóndor sigue volando” de Carlos Cáceres Ferreira (Paraguay), “Hacia el sur” de Camila Selser (España), “El extraordinario viaje del dragón” de Kaori Flores Yonekura (Venezuela), “Palabras en el origen del tiempo” de Violeta Percia (Colombia), “Fe, coraje y misticismo – Las indomables” de Carollini de Assis Pedreira (Brasil), y las argentinas “Mater Putta” de Ana Paula Compagnucci, “Lejana” de Lucia Verónica Bernal, “Nayaraq, el viaje de Sara” de Juan Rodriguez-Bris, “Bailar el duelo” de Martina Faux Marambio, “Las almas” de Laura Basombrio.

Durante dos semanas, los representantes de los proyectos recibirán asesorías por parte de reconocidos profesionales iberoamericanos, además de poder participar en encuentros one-to-one, charlas magistrales y paneles.

Por su parte, en el Taller Internacional de Guión han sido seleccionados “La leyenda de la quinua” de Jhonny Luis Sanga Moya (Bolivia), “El ancestro” de Lucio Malizia y Renan Aparicio (Argentina), “O mar que mora em mim “ de Matheus Vianna (Brasil), “Sideral” de Carles Velat Angelat (España), “La noche de los giles” de Diana Arce (Ecuador), “Sucedió en enero” de Luis Romero (Panamá), “Kundilo Palenge” de Felipe Holguin Caro (Colombia), “Helena durmiente” de Marcela Matta y Mauro Sarser (Uruguay), “La casa de esteras” de José Carlos Agüero (Perú), “Susana” de Marcos Rossel (Bolivia), “Las viudas” de Juan Pablo Arias Muñoz (Chile), “La noche de San Juan” de Joaquín Octavio González (Puerto Rico), “Bestias ocultas” de Gerardo Pranteda (Argentina), y “Franz” de Noemi Baruja (Paraguay).

Dirigido a guionistas iberoamericanos que tengan un guion de ficción en desarrollo y estén en contacto con un director y/o productor con vistas a su producción, el Taller será dictado por guionistas profesionales que ofrecerán, a su vez, charlas magistrales.

Por último, en la Sección Finaliza -que ofrece a la película ganadora distintos servicios de postproducción valorizado en 10 mil dólares- participarán “98 segundos sin sombra” de Juan Pablo Richter (Bolivia), “Vernos juntos” de Fabricio Contreras (Venezuela), “Cáceres” de Jorge Saim y Alexander Fernández (México), “Vieja viejo” de Ignacio Pavez (Chile), y “Un ojo en la pared” de Antonio Caro (Chile).