Siete películas en postproducción, seis argentinas y una mexicana, integran la selección Competencia en Tránsito, el work in progress del Festival de Mar del Plata, que se está celebrando en estos días. La selección se destaca especialmente por poner el foco en títulos que construyen memoria a partir del trabajo con material de archivo.
Producida por Violeta Cine, la mexicana “El mirador” de Diego Hernández cuenta la historia de dos jóvenes aspirantes a actores de Tijuana, Annya y Guillermo, que empiezan a enfrentarse a las dificultades de la vida adulta: él trabaja en un call-center y ella es conductora de Uber.
“Las latas” de Santiago Sein es una producción de Punto de Fuga Cine y DEEFE que, a partir del hallazgo de unas latas de películas de estudiantes de la Universidad de Córdoba, ahonda en la generación de los años 60 y 70: jóvenes apasionados por el cine, la psicología, la militancia, la música y la libertad sexual.
“La dirección opuesta” de Julia Castro, producida por Hormiga Argentina, narra la historia del austríaco Ronald Richter, quien, en la Patagonia de los años 50, se propuso realizar el primer experimento de la historia de fusión nuclear controlada, pero fue tildado de estafador y el proyecto fue cancelado. A través de archivos secretos no publicados, cartas inéditas y grabaciones desconocidas, se busca la verdad detrás de este experimento.
“Una noche en Paladium” de Francisco Novick es un documental sobre el mítico templo del under porteño producido por el Colectivo Rutemberg. También documental es el nuevo trabajo de Tatiana Mazú González, “Todo documento de civilización”, una producción del Colectivo Antes Muerto Cine que observa un cruce de avenidas en Buenos Aires donde años atrás se perdió el rastro de un adolescente en manos de la policía.
“El príncipe de Nanawa” es la última película de Clarisa Navas, una coproducción argentino-paraguaya entre Gentil Cine y Tekoha Audiovisual. Este documental se construye a partir de los registros tomados a lo largo de 10 años de un chico que crece en una ciudad fronteriza olvidada.
Completa la selección del wip “Senda india” de Daniela Seggiaro, un documental producido por Maravilla Cine en el que la directora de “La belleza” y “Husek” se sirve de filmaciones y testimonios de la comunidad wichí para contar cómo enfrentaron un litigio judicial en los años 90 para demostrar con pruebas la posesión y propiedad de su territorio.
El jurado del WIP está compuesto por la productora y distribuidora argentina Florencia Schapiro, el director y montajista colombiano Felipe Guerrero, y la productora chilena Marcela Santibáñez.