El otoño llegó al hemisferio norte cargado de festivales y el cine latinoamericano vuelve a tener una fuerte representación en ellos.
Del 27 de septiembre al 7 de octubre, Londres fue anfitriona nuevamente del festival de cine independiente más importante del Reino Unido: Raindance. En su 26ª edición, Chile fue el país invitado de honor, “un país que cultiva su talento, le permite mirar hacia el futuro y fomenta la adopción de medidas para darle forma”, según detalló la organización del festival.
Precisamente, un filme chileno fue el gran ganador del certamen. El oscuro cuento de hadas “Princesita” de Marialy Rivas, coproducida entre Chile, Argentina y España (Casting del Sur, Fábula, Setembro Cine, Sudestada Cine) se llevó las estatuillas a mejor largometraje internacional, mejor interpretación (Sara Caballero) y mejor cinematografía (Sergio Armstrong).
Asímismo, la selección contó con otras producciones chilenas que han sido premiadas en festivales internacionales con anterioridad, como “Gloria” y “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio o “Cabros de mierda”, de Gonzalo Justiniano. “Hotel Zentai”, de Leonardo Medel —en la sección de mejor narrativa en realidad virtual—; “La noche”, de Inti Carrizo-Ortiz y los cortos “El sueño de Waldo” y “El limpiabotas” también fueron proyectadas dentro de la selección.
El festival también proyectó el documental brasileño sobre la tragedia del club Chapecoense, “Nossa Chape”, de Jeff y Michael Zimbalist, dentro de la competencia a mejor documental.
También en el Reino Unido se lleva a cabo hasta el 21 de octubre el Festival de Cine de Londres (BFI), cuyo público y línea editorial es menos indie y donde se proyectarán más de doscientas producciones de 77 países. Latinoamérica también dice presente, con 19 largometrajes y cinco cortos.
En la competencia oficial son dos las producciones de la región que participan: “Pájaros de verano”, coproducción entre Colombia, México y Dinamarca dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra; y “Tarde para morir joven”, de la directora chilena Dominga Sotomayor.
Otros filmes participan en las secciones paralelas. Argentina presenta “El ángel” de Luis Ortega; “Sueño Florianópolis” de Ana Katz; “La flor” de Mariano Llinás; “La reina del miedo” de Valeria Bertuccelli y “Teatro de guerra” de Lola Arias. También Brasil exhibe otros cinco largos, entre los que se incluyen “O Clube Dos Canibais” de Guto Parente y “Morto Não Fala”, ópera prima de Dennison Ramalho, que también compiten en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.
El certamen también recibe una fuerte representación mexicana, con estrenos de filmes que están rodando por los principales festivales internacionales como “Roma” del oscarizado Alfonso Cuarón; “Knife+Heart”, del francés Yann González y “Museo”, nuevo largo de Alonso Ruizpalacios protagonizado por Gael García Bernal.
Asimismo, la sección Journey contará con la producción dominicana “Miriam miente”, dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada.
En paralelo al BFI, Polonia recibe el Festival Internacional de Varsovia, que en su competencia internacional tiene tres largometrajes latinoamericanos: “Ocho de cada diez”, del mexicano Sergio Umansky Brener; la coproducción colombiano-argentina “Somos calentura”, dirigida por Jorge Navas y “Soledad”, ópera prima de la argentina Agustina Macri.
En la competencia 1-2 para primeros y segundos largos internacionales participa la brasileña “New Life S.A.” de André Carvalheira. También habrá representación de la región en la competencia Free Spirit, dedicada a largos “independientes y rebeldes”. “Antes que llegue el ferry”, de Juan Caunedo (Cuba); “Diamantino”, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt (Brasil); “Muere, monstruo, muere”, de Alejandro Fadel (Argentina) y “O Clube Dos Canibais” (Brasil) son las seleccionadas.
Fuera de competencia se proyectarán dentro de la selección especial de largometrajes internacionales “La noche de 12 años” del uruguayo Álvaro Brechner y “Mi obra maestra” del argentino Gastón Duprat.