“Refugiado”, del argentino Diego Lerman, obtiene el 3º Premio Itamaraty para el Cine Sudamericano

Festivales - Brasil

El 9º Festival de Cinema Latino-Americano de São Paulo llegó a su fin el pasado 30 de julio con la ceremonia de clausura en la que se entregó el Premio Itamaraty para el Cine Sudamericano a la película argentina “Refugiado”, de Diego Lerman.

Producida por la argentina Campo Cine -en coproducción con Burning Blue (Colombia), Staron Films (Polonia), Bellota Films (Francia), Río Rojo y Gale Cine (Argentina)- el film recibió un premio en efectivo de 90 mil reales (unos 40 mil dólares).

El jurado del premio estuvo integrado por el colombiano Andrés Bayona (Proimágenes), la mexicana Cristina Garza (Mundial), el actor cubano Jorge Perugorría, la productora argentina Lita Stantic y el francés Sylvain Auzou (Venice Days).

Además, se concedió una mención de honor al documental ecuatoriano “La muerte de Jaime Roldós”, de Manolo Sarmiento y Lisandra I. Rivera.

El palmarés se completó con “Los insólitos peces gato”, de la mexicana Claudia Sainte-Luce (Premio del público) y el corto “Lo que dicen del monte”, de los argentinos Octávio Tavares y Francisca Oyaneder (Premio de la Muestra de Escuelas de Cine).

Del 23 al 30 de julio, la novena edición del Festival de Cinema Latino-Americano de São Paulo exhibió un total de 114 filmes de 16 países de Latinoamérica y el Caribe.

Una vez finalizada la ceremonia de clausura, Francisco Cesar Filho, quien dirige el festival junto a Jurandir Muller, comentó a LatAm cinema su satisfacción tras finalizada esta novena edición, recalcando: “El festival ha alcanzado un alto nivel de prestigio entre los productores de América Latina, el público de Sao Paulo y los distintos medios de prensa de Brasil, lo que nos deja en muy buena posición para enfrentar la celebración de los 10 años en 2015”.

Además, destacó que el principal objetivo del certamen de “ser un mapa de la producción latinoamericana” es cumplido a su cabalidad, al demostrar que “la cinematografía de países cuya producción es desconocida, se encuentra al mismo nivel técnico y artístico que el resto del continente”, por ejemplo “República Dominicana, Costa Rica y Ecuador han avanzado mucho y necesitan de estos espacios de exhibición”.

Desde São Paulo por Ignacio Juricic Merillán.