La sexta edición de la Mostra CineBH, a desarrollarse en Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil) del 18 al 23 de octubre, anunció su programación compuesta por 126 films – 43 largos, 5 medios y 78 cortometrajes – de Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Portugal y Uruguay. Destaca dentro de su oferta las retrospectivas del mexicano Nicolás Pereda, el colectivo mineiro Teia y Leos Carax.
Con 28 años y siete films, Pereda es uno de los nombres más destacados del cine latinoamericano de los últimos años, siendo premiado en festivales como Venecia, Locarno, Toulouse, Gramado y Guadalajara. Contando con su presencia, se exhibe toda su obra incluyendo su nueva película, “Los mejores temas”.
Al cumplirse una década, la productora mineira Teia es la gran homenajeada del certamen, con un repaso de su obra centrado en cortos y cinco films representativos de los directores que conforman el grupo: “O céu sobre os ombros”, de Sérgio Borges; “Balança Mas Não Cai”, de Leonardo Barcelos; “Girimunho”, de Helvécio Marins Jr y Clarissa Campolina; “A Falta que me Faz”, de Marília Rocha, y “Acidente”, de Pablo Lobato y Cao Guimarães.
Del provocador Carax se verá una completa retrospectiva que presenta su reciente “Holy Motors”.
El certamen –con entrada gratuita- cuenta con secciones de cine contemporáneo e independiente, con títulos brasileños como “Edén”, de Bruno Safadi; “O que se move”, de Caetano Gotardo; “Cowboy”, de Abelardo de Carvalho; “Os Últimos Cangaceiros”, de Wolney Oliveira; o “Cartas do Kuluene”, de Pedro Novaes, entre otros.
En este marco se realiza Brasil CineMundi – 3° Encuentro Internacional de Coproducción, que presenta una programación especial de películas realizadas en coproducción, dando lugar a encuentros y debates con profesionales. Se destaca la participación del film chileno “Carne de perro”, de Fernando Guzzoni, recientemente premiado en la sección Kutxa-Nuevos directores de San Sebastián.