Río Negro Proyecta inicia su tercera edición

Festivales - Argentina

Desde Bariloche, por Cynthia García Calvo “El sur también existe” es probablemente la línea más trillada para hacer referencia a todo suceso destacado que ocurre en esa zona geográfica. Pero es adecuado utilizarla una vez más porque encaja perfectamente con la concepción de Río Negro Proyecta, festival ya afincado en la austral ciudad de Bariloche, que por tercer año consecutivo se pone en marcha como parte de una política que tiene por objetivo convertir a la provincia en un polo audiovisual.

El 3° Río Negro Proyecta dio inicio el martes demostrando ante todo una férrea determinación. Pese a que Bariloche fue profundamente afectada por las cenizas del volcán Puyehue, un revés para su economía siendo una ciudad que vive de la temporada turística de invierno, se apostó por la continuidad del festival aún ante condiciones adversas.

Durante la ceremonia de apertura, celebrada en la remodelada sala La Baita, el Subsecretario de Cultura del Gobierno de Río Negro, Armando Gentili, aseguró que fue “una decisión política” que la ciudad vuelva a ser sede del festival, el cual “está enmarcado dentro de una política global” que busca incentivar el área cinematográfica por medio de distintas acciones, que incluye también el concurso A rodar Río Negro, la apertura de salas y la creación de la Comisión de Filmaciones.

El festival se convierte así en el espacio donde confluyen las diferentes iniciativas, donde se promueve la capacitación de realizadores regionales con talleres y clínicas, se da pantalla a la producción nacional y regional, y se aboga por la formación de público con una programación que exige al espectador y que dista de las propuestas complacientes de la cartelera comercial.

Películas que representen “un concepto de cine” es lo que los programadores Roger Alan Koza y Pablo Mazzola buscaron al armar la selección, compuesta este año por 65 títulos. Todos ellos permiten “entender que el cine es un lenguaje más rico, pluralista, que el cine que acostumbramos a recibir”, explicó Koza.

Con tres competencias –Nacional Largometraje, Nacional Cortometraje y Películas en construcción- se destaca la proyección de “Las acacias”, de Pablo Giorgelli, ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes de este año; la premiere de lo nuevo de Paula Hernández, “Un amor”; el suceso cordobés “De caravana”, de Rosendo Ruiz, y –acaso- el hito del cine nacional cosecha 2011, “El estudiante”, de Santiago Mitre.

Las paralelas aportan una mirada al cine internacional con una selección que va desde “La vida útil”, del uruguayo Federico Veiroj, hasta “El hombre que podía recordar sus vidas pasadas”, del tailandés Apichatpong Weerasethakul; como así también a la revisión de clásicos nacionales como “Tiempo de revancha”, de Adolfo Aristarain, o “El dependiente”, de Leonardo Favio, entre otros.

Seis días de cine de autor promete Río Negro Proyecta, que en pocas ediciones ya ha logrado posicionarse en el calendario de festivales nacionales gracias a un perfil bien trazado y objetivos claros.