Riviera Maya anunció los títulos seleccionados para Plataforma Mexicana y Riviera Lab

Festivales - México

El 3° Riviera Maya Film Festival (RMFF) dio a conocer las películas nacionales que integran su sección Plataforma Mexicana, como así también los proyectos que participan del espacio de industria Riviera Lab.

Los participantes de Plataforma Mexicana son: “Café” de Hatuey Viveros, “Cumbres” de Gabriel Nuncio, “De puro aire” de Carlos Hernández Vázquez, “El resto del mundo” de Pablo Chavarría Gutiérrez, “La vida después” de David Pablos, “Lejanía” de Pablo Tamez, “Los Hámsters” de Gilberto González Penilla, “Manto acuífero” de Michael Rowe, “Muerte en Arizona” de Tin Dirdamal, “Navajazo” de Ricardo Silva y “Somos Mari Pepa” de Samuel Kishi Leopo.

En esta sección, atendiendo a una de las principales carencias en la cadena cinematográfica, se otorgarán dos Premios Kukulkán para Distribución de Cine Mexicano, consistentes en 300.000 pesos mexicanos que deben destinarse a gastos de lanzamiento. Además se otorga un premio de 100.000 pesos mexicanos, de acuerdo a la decisión del Jurado Joven.

Por su parte, Riviera Lab cuenta con 11 proyectos en desarrollo en su Foro de Coproducción, y 7 películas en posproducción en su Work in Progress. Para el primero se inscribieron 82 proyectos provenientes de 18 países, mientras que el segundo recibió 71 proyectos de 20 países.

El Foro de Coproducción está compuesto mayoritariamente por proyectos mexicanos: “Está escrito en sus árboles” del guatemalteco Julio Hernández Cordón, con producción de Pamela Guinea para Pequeño Tornado Cine; “Javier Bruno” de Pablo Delgado Sánchez, producción de Christian Valdelievre y Cristina Velasco para Cinepantera; “La caja vacía” de Claudia Sainte-Luce, producción de Geminiano Pineda para Jaqueca Films; “Phantasos” de Eduardo Villanueva, también productor, y “Una corriente salvaje” de Nuria Ibañez, con producción de Cristina Velasco para Miss Paraguay Producciones.

La presencia latinoamericana se completa con las coproducciones “Donde mueren los elefantes” de Diego Lerer y Michael Wahrmann, con producción de Iván Granovsky y Wahrmann para Kommander y Sancho filmes (Argentina / Brasil); “Oscuro animal” de Felipe Guerrero, con producción de Gema Juárez Allen para Motukino y Gema Films (Colombia / Argentina); “Una novia de Shangai”, con dirección y producción del argentino Mauro Andrizzi para Mono Films (China / Suiza / Argentina), y “Alice, 1974”, con guión y dirección de Tova Mozard y Bani Khoshnoudi para CPH:DOX, Tova Mozard y Penseé Sauvage Films (Suecia / México/ Dinamarca).

En tanto que en WIP se seleccionó al brasileño “Eu não sou daqui” de Luiz Felipe Fernandes y Alexandre Baxter (producción de Alicate Conteúdo Audiovisual), los argentinos “Forastero” de Lucía Ferreyra (Medano Cine) y “La princesa de Francia” de Matías Piñeiro (Revólver Films), y los mexicanos “La maldad” de Joshua Gil Delgado (Productora Perro Negro) y “Los muertos” de Santiago Mohar Volkow, también productor.

Riviera Lab otorgará dos premios de 200.000 pesos mexicanos en cada sección.

El festival, que se ha destacado por fusionar el cine de autor con invitados internacionales convocantes, desarrollará su 3° edición del 9 al 15 de marzo en Quintana Roo, con sedes en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum. Entre los títulos que se esperan se cuentan “Nymphomaniac (Vol 1 & 2)” de Lars von Trier, “Oldboy” de Spike Lee, y “Why Don’t You Play in Hell?” de Sion Sono.