El Riviera Maya Film Festival anunció la selección de películas y la larga lista de invitados que asistirán a su primera edición, a desarrollarse del 20 al 25 de marzo en Playa del Carmen y Tulum, Cancún, Cozumel y Holbox. Clive Owen, protagonista de la cinta de clausura “Intruders”, se adelanta como la gran estrella de este primer capítulo.
Cine, medio ambiente y turismo es el combo perfecto que propone Riviera Maya Film Festival, certamen dirigido por Paula Chaurand, que en su primera edición presentará un total de 68 títulos repartidos en cinco secciones.
La sección Plataforma Mexicana –que otorga dos premios Kukulkán a mejor película dotado con 300 mil pesos mexicanos para incentivar la distribución y un premio del Jurado Joven valuado en 100 mil pesos- presenta 6 largometrajes de ficción y 5 documentales . Los mismos son: “Canícula”, “Un mundo secreto”, “Silvestre Pantaleón”, “Lecciones para una guerra”, “La castración”, “El sueño de Lu”, “El hombre que vivió en un zapato”, “Cuates de Australia”, “Ánima”, “Los últimos cristeros” y “Cesado”.
Un puñado de películas -con invitados de honor del festival- se exhiben en Galas: “Intruders”, de Juan Carlos Fresnadillo; “Medianeras”, de Gustavo Taretto; “Días de gracia”, de Everardo Gout; “Dyut Meng Gam”, de Johnnie To, y “El arte de amar”, de Emmanuel Mouret.
Planetario propone reflexionar sobre la sociedad contemporánea en su más amplio espectro, y especialmente en lo que concierne a responsabilidad ambiental. Como parte de esta sección se exhibirá en escenarios naturales de Quintana Roo el film “Alamar”, de Pedro González Rubio.
Por su parte, Gran Público se compone de obras con buena acogida de la crítica y potencial para llegar a audiencias masivas. Algunos de los films son “Americano”, dirigida por Mathieu Demy, que incluye en su elenco a Salma Hayek; “Kiseki”, de Hirokazu Kore-eda; la chilena “Bonsái”, de Cristian Jiménez; “Habitación en Roma”, de Julio Medem; “Kokuriko-zaka kara”, de Goyo Miyazaki, y “Une vie meillleure”, de Cédric Kahn.
Finalmente, Panorama Autoral exhibe el cine más arriesgado y personal, con films como “The Loneliest Planet”, protagonizada por Gael García Bernal; “Arirang”, de Kim ki-duk; “Un été brulant”, de Philippe Garrel, “Pina”, de Wim Wenders, y la argentina “Abrir puertas y ventanas”, de Milagros Mumenthaler.
En lo que refiere a las visitas, además de Owen, estarán presentes Pilar López de Ayala, Mary Harron, Dolores Heredia, Mathieu Demy, Alexander Bustillo, Javier Drolas, Frédérique Belle, Alice Barnolle, Christian Ferrer, Philip Ramos, Everardo Gout y Julia Loktev, entre otros.
El festival además cuenta con una plataforma de industria, el RivieraLAB, que tiene por objetivo apoyar el desarrollo de proyectos y la finalización de películas en posproducción.