Rodrigo Bellot regresa con “Tu me manques” y prepara su debut en el cine de género

Estrenos - Bolivia

Diez años después de estrenar su último filme (“Perfidia”), el realizador boliviano Rodrigo Bellot retorno a la silla de director con “Tu me manques” (te echo de menos, en francés), película que se estrenó el pasado 22 de agosto en 21 salas en seis ciudades de Bolivia, marcando un nuevo récord nacional. Esta nueva película cierra una trilogía sobre el amor en sus distintas formas, la tolerancia, la soledad, la pérdida, la vida en pareja y el miedo al rechazo dentro la línea social, realista y biográfica del también guionista.

La sinopsis del filme nos presenta a Gabriel, que se enamora de Sebastián, a quien conoce en Nueva York. Sin embargo, incapaz de soportar el peso de la cultura homofóbica de su Bolivia natal y sintiéndose censurado, rechazado y no amado por su familia, Gabriel encuentra en el suicidio la forma de escapar de esa situación. Después de esa inesperada tragedia, Sebastián y Jorge, el padre de Gabriel, son lanzados a un viaje cultural y de autoconocimiento, donde cada uno confronta su nueva realidad de una manera radicalmente diferente. El filme, según cuenta Bellot a LatAm cinema, se inspira en las circunstancias traumáticas y tristes que le tocó vivir en 2014 con la muerte de su novio y el posterior fallecimiento de su mejor amigo en Nueva York.

En ese momento, la escritura fue terapéutica para él. Un dramaturgo le pidió que escriba un texto para teatro sobre el amor. Simultáneamente, una amiga suya le recomendó que redacte una carta para dejar ir a esas personas que había perdido. “Esa carta llena de rabia y urgencia se convierte en una obra de teatro de 15 minutos donde ficcionalizo el personaje del padre de mi novio y a quien nunca pude conocer ni confrontar. Esa obra luego crece y se convierte en ‘Tu me manques’, que se estrena en abril del 2015”, explica Bellot.

El realizador dice que no existía un plan como tal para adaptar la obra al cine, sino más bien quería usarla como punto de partida para algo más profundo. Ese fue uno de los grandes retos de la película, admite. En el filme, Bellot profundiza más allá de la conversación entre el padre y el hijo, la locación ya no es Bolivia solamente y la línea temporal se mueve años antes y después durante la vida y muerte de Sebastián. “Lo difícil fue sostener los tres tiempos paralelos y el tiempo onírico simultáneamente sin que se confunda el público y permitiéndoles un viaje de descubrimiento progresivo, emocionante y emocional”, precisa el realizador. Y añade: “Es muy difícil dirigir un filme si no tienes los cimientos estables emocionales y estos últimos diez años han sido muy duros para mí. ‘Tu me manques’ me ha devuelto la fe en el arte, en mí mismo, me ha dado un norte como artista y una seguridad al dirigir que no tenía. Creo que apenas estoy empezando a comprender mi oficio y me siento como en el primer día de escuela, ansioso, nervioso, pero feliz de lo que se viene”.

La película fue coproducido entre el país andino, Estados Unidos y México -con las productoras Kantrr Films, Bad Boy Billy Films y La Panda-, y tiene como protagonistas al argentino Óscar Martínez, la actriz española y chica almodóvar Rossy De Palma, el actor boliviano Fernando Barbosa, además de Rick Cosnett y Dominic Colon, entre otros.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival Outfest, en Los Ángeles, considerado el evento más importante de cine LGBTQ de Estados Unidos. En esa misma cita, aún sin estar en competencia, “Tu me manques” se hizo con el galardón a mejor guion. Simultáneamente a su estreno comercial en Bolivia, el filme también se proyectó en el SANFIC y en los próximos meses estará en festivales en Argentina y Estados Unidos.

Bellot dirigió previamente la aclamada cinta “Dependencia sexual”, Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en Locarno en 2003, “Perfidia” y “¿Quién mató a la llamita blanca?”, una de las producciones más taquilleras en la historia de Bolivia. En la actualidad el director cruceño se encuentra trabajando en la posproducción de “Blood-Red Ox”, obra que marcará su debut en el cine de horror y que ha sido rodado en Bolivia y Estados Unidos con la producción de Kantrr Films.