Tras un mes de marzo muy árido en el que los estrenos de películas colombianas en salas comerciales se limitó a la película colombo-argentina “Corazón de león”, remake de su homónima realizada en el año 2012 en Argentina, este mes de abril inicia con dos estrenos: “Ruido rosa”, drama romántico dirigido por el barranquillero Roberto Flores y “El elefante desaparecido”, coproducción entre Colombia y Perú dirigida por Javier Fuentes-León.
Estrenada el pasado 9 de abril, “Ruido rosa” se encuentra en 12 salas del país y es distribuida por Cine Colombia. La película se lanza en el país luego de participar en el Forum of Independents del 49º Festival de Cine de Karlovy Vary y en los festivales de Cine de Mar del Plata, SANFIC y Cartagena de Indias (FICCI), donde su realizador fue galardonado como mejor director de la competencia nacional.
La película cuenta las historia de una pareja que encuentra el amor después de haber pasado los cincuenta años. Es una producción de Kymera Producciones en asocio con el Centro Ático de la Universidad Javeriana, HD Cinema Colombia y Franco y Guzmán Asociados, que ganó en los años 2008 y 2009 los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en las categorías de escritura de guión y producción de largometraje, respectivamente.
Por su parte, el thriller psicológico “El elefante desaparecido” es el segundo largometraje de Fuentes-León, cuya ópera prima también fue la coproducción con Colombia “Contracorriente”, estrenada en 2010. La película es producida por las colombianas Dynamo y Fast Producciones en coproducción con las peruanas El Calvo Films y Tondero Films y la española Cactus Flower Producciones. La cinta se estrenará el 16 de abril después de haber participado en la sección Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto y en la sección Galas del FICCI.
En el mes de marzo, el día 26, desembarcó en la cartelera colombiana el único título nacional estrenado ese mes: “Corazón de León”. Dirigida por el argentino Emiliano T. Caballero, quien adaptó el guión junto a Adriana Villamizar, cuanta la historia de Juana, una abogada que se enamora de León, un hombre que mide metro y medio. La película es producida por Sinema, La Ventana Films y Patagonia Films y es distribuida en el país por Cine Colombia. El film fue beneficiario del estímulo que otorga la ley 1556 de 2012, que busca promocionar a Colombia como locación para producciones extranjeras.
Camilo Villamizar Plazas