Cinco cortometrajes con participación latinoamericana estarán presentes en la décimo séptima edición de la sección del Festival Internacional de San Sebastián dedicada a promover el trabajo de la futura generación de cineastas: los estudiantes de cine. Renovada bajo la marca Nest. Film Students, el programa exhibe 14 trabajos de nuevos talentos internacionales, que se encontrarán en la ciudad donostiarra en el marco del certamen, entre el 24 y el 28 de septiembre.
La selección, que fue escogida entre 305 trabajos de 139 escuelas de 41 países (un 48% más de postulaciones y un 26% más de escuelas que en la edición 2017), incluye el chileno “El verano del León Eléctrico” de Diego Céspedes (Universidad de Chile), corto que fue premiado en la Cinefondátion del Festival de Cannes; y el brasileño “Inconfissoes” de Ana Galizia (Universidade Federal Fluminense).
Asimismo, la sección incluye tres trabajos con participación latinoamericana: la coproducción alemana- cubana “El Manguito” de Laurentia Genske (Academy of Media Arts Cologne, Alemania); la coproducción hispano-venezolana “Violeta+Guillermo” de Óscar Vicentelly Chirimelli (Escuela SUR, España); y la producción británica de la directora mexicana Betzabé García, “The Girl With Two Heads” (National Film and Television School ,Reino Unido).
Completan la selección obras de Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Portugal, República Checa, Rusia y Suiza; que optarán al Premio Orona, dotado con 5 mil euros; y al Premio Panavision.
El grupo de estudiantes participará en el encuentro de formación y networking en el que se asistirán a clases magistrales de varios de los directores que presentan sus películas en otras secciones del certamen: Albertina Carri, Alexander Payne, Peter Strickland, Jaime Rosales y Virgil Vernier. El programa propone “un intercambio de experiencias en materia audiovisual en el entorno de uno de los más importantes certámenes cinematográficos del mundo”, en el que también participarán estudiantes de la flamante Elías Querejeta Zine Eskola.
Organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, el encuentro forma parte del legado de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura.