SANFIC 8: “Los salvajes” y “Cuentos sobre el futuro” vencen en las competencias internacional y nacional

Festivales - Chile

El Santiago Festival Internacional de Cine-SANFIC entregó la noche de viernes los premios correspondientes a su octava edición, que clausura sus actividades el sábado con funciones especiales donde se podrán ver las películas ganadoras de este año: la argentina “Los salvajes”, de Alejandro Fadel, y la chilena “Cuentos sobre el futuro”, de Pachi Bustos.

“Los salvajes” se consagró como la Mejor Película de la Competencia Internacional, que tuvo como jurado a la actriz italiana Francesca Neri, el director chileno Alexander Witt y la programadora del festival de Sundance, Kim Yutani. Se otorgó además el premio a la Mejor Dirección a Juan Andrés Arango por “La Playa DC” (Colombia), y una mención honrosa a la actuación de Sfine Fischer Christensen, actriz de “La invisible” (Alemania), de Christian Schwochow.

En la Competencia de Cine Chileno, el jurado integrado por el compositor chileno Jorge Arriagada, el actor chileno Héctor Morales y José Rodríguez del Tribeca Film Institute, se decantaron por el documental social “Cuentos sobre el futuro”; eligiendo como mejor director a Álvaro Viguera por “Pérez”, y destinando menciones honrosas a “Leontina”, de Boris Peters, por el trabajo del compositor Jorge Aliaga; “Marker 72”, de Miguel Ángel Vidaurre, y “Valparadaise” de Juan Cortés Mancilla.

Por su parte, la Competencia Talento Nacional, dedicada exclusivamente a cortometrajes chilenos tuvo como ganador a “La visita del cangrejo”, de Pelayo Lira, entregándose menciones honrosas a “San Juan, la noche más larga”, de Claudia Huaiquimilla, y “Un fotógrafo”, de Sergio Castro San Martín.

Finalmente, la Competencia Work in Progress Latinoamericano, en la que participaron nueve largometrajes por tres premios de 5.000 dólares cada uno, tuvo como ganadores a “Puerto Padre”, de Gustavo Fallas (Costa Rica), “La Gorgona, historias fugadas”, de Camilo Botero (Colombia) y “Las niñas Quispe”, de Sebastián Sepúlveda (Chile), de acuerdo a la decisión del jurado integrado por el Director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Charles Tesson; el productor uruguayo Andrés Varela; y la directora y productora estadounidense So Yong Kim.

A lo largo de una semana, SANFIC 8 presentó 100 películas con una asistencia a salas del 70%, realizando además debates, charlas y presentaciones especiales en su espacio de industria y un concierto en homenaje a Jorge Arriagada.

El Premio del Público, votado por los asistentes a las películas de las competencias de largometrajes internacional y nacional, fue para la chilena “Ulises Morales”, de Víctor Cubillos.

Desde Santiago de Chile, por Cynthia García Calvo.