SANFIC 8: “Ulises Morales”, una sátira que cuestiona a la sociedad chilena

Festivales - Chile

“Ulises Morales” es el segundo largometraje de Víctor Cubillos (“31 de abril”) y la única producción chilena dentro de la decena de films que integran la Competencia Internacional de SANFIC 8. Película independiente ganadora de uno de los tres premios Work in Progress de la pasada edición del festival, es una sátira social que sigue a un justiciero que busca imponer su propia moral.

“Es una remake de la película alemana ‘Muxmäuschenstill’, que se estrenó en la Berlinale en 2004 y tuvo mucho éxito de público y de crítica. Cuando vi la película quedé alucinado y pensé que había que aplicarlo a Latinoamérica, porque finalmente lo que está pasando en el mundo globalizado no nos diferencia tanto”, introduce Cubillos, realizador y productor, que adaptó junto a Renato Bernasconi la historia original de Jan Henrik Stahlerg.

En “Ulises Morales”, el personaje que da título al film –interpretado por Víctor Montero- es un hombre que cansado de observar cómo sus compatriotas han perdido el sentido de la responsabilidad social, decide pasar a la acción capturando a infractores y amorales, buscando imponer un nuevo orden.

“La idea era mantener el espíritu de la alemana”, cuenta Cubillos, quien se preocupó especialmente de no caer en una adaptación que exponga aspectos de la sociedad latinoamericana ya devenidos clichés en el cine, que considera son lo que “Europa quiere ver de nosotros: pobreza, corrupción, etc”. Detalla: “Nos mantuvimos fiel para mostrar que las sociedades nuestras no son tan distintas. Y esta crisis moral de las sociedades, si bien se encuentran en momentos distintos de sus desarrollos, nos parece que tienen puntos en común. Lo único que la nuestra se acerca más a los temas sociales y el trasfondo de la alemana estaba mucho más ligado a su pasado reciente, al nazismo, con este tipo que era una especie de fascistoide que imponía su verdad a la sociedad. Buscamos mantener eso de imponer una verdad a la sociedad porque creemos que los chilenos somos muy fascistas en el fondo”.

Viviendo en Alemania, donde reside actualmente, comenzó a tomar la distancia necesaria para poder analizar en profundidad el significado de ser chileno y un nacionalismo que no se condice con un verdadero sentido patriótico. “Una cosa es sentir amor por la patria y otra que un banco te diga cosas como ‘¡Vamos chileno! ¡Somos chilenos!’ Siento que la película cuestiona ese chilenismo un poco marquetinero, que es como un producto. Por eso es que nuestra película a cada rato cita un poco a la bandera chilena o la muestra de fondo. Es una sátira. Y la sátira por definición tiene este concepto de crítica social, con toques de ironía y de parodia”, explica.

“Pensada desde el principio para la gente”, es una película concientemente ambigua y contradictoria, que su director ubica en una zona gris: “Este personaje es tremendamente contradictorio pero no se me hace contradictorio que exista. Todos somos un poco como él, pero esto está llevado al extremo. Yo no me identifico para nada con él pero sí creo que tiene algo bueno: tiene ideales. Yo soy de la idea de que acá en Chile es todo blanco o negro, eres de derecha o de izquierda, no hay grises, y en ese sentido creo que la película apuesta por ser gris porque es ambigua. No se pone la camiseta de los movimientos sociales y tampoco de un partido de derecha. Juega en esa línea de contradicción. Por eso el personaje transita en esta línea del bueno y el malo, el amor y el odio”.

Realizada a lo largo de 10 meses con fondos privados, “Ulises Morales” inicia en SANFIC su carrera por festivales, previo a la búsqueda del apoyo de Corfo para su traspaso a 35 mm y distribución en territorio nacional.

Desde Santiago de Chile, por Cynthia García Calvo.