SANFIC Industria anuncia películas de WIP Iberoamericano y proyectos seleccionados para sus laboratorios

Desarrollo, Formación - Chile

Cerca de 400 profesionales iberoamericanos participarán en la decimoprimera edición de SANFIC Industria, el área de formación y fomento de proyectos de SANFIC que tendrá lugar del 11 al 19 de agosto en formato híbrido.

Entre las novedades de este año, el espacio de industria del festival chileno incorpora SANFIC XR, una sección dedicada a la realidad virtual que estará abierta al público general, y pone en marcha Productoras Lab, un laboratorio de proyectos en desarrollo de ficción y documental destinado a productoras mujeres iberoamericanas. Además, y como ya había anunciado, su espacio Series Lab se abre a toda Latinoamérica gracias a una alianza con el Festival de Cine de Lima PUCP.

El WIP Iberoamericano, una de las secciones medulares de SANFIC Industria, contará con 10 proyectos cinematográficos en etapa de postproducción, incluyendo tres provenientes de Chile -“Una luz negra” de Alberto Hayden (Brisa), “Henri el último pirata” de Julián Fernández (Productora -1 Cine) y “Al sur del invierno está la nieve” de Sebastián Vidal Campos (Faro cine)- y dos brasileños -“Viola no redemoinho” de Guilherme Bacalhao (400 Filmes y Olho de Gato Filmes) y “Monstro” de Diogo Leite (Filmes de Mentira)-.

La lista se completa con la colombiana-francesa “Ana Rosa” de Catalina Villar (Perrenque Media Lab), la española “Tierra de nuestras madres” de Liz Lobato (Miguelina P.C., Me lo creo, FtfCam, La Bestia Produce), la peruana “Érase una vez en los Andes” de Rómulo Sulca Ricra (Catacresis Cine), la panameña “Abundancia de mariposas” de REVULÚ (Santa Varda Films), y la coproducción entre México y Chile “Biopsia (Retrato de una anti entidad Inhumana)” producida por SalmónCINE.

SANFIC Industria también anunció la selección de Productoras Lab, integrada por primeras o segundas obras de ficción o documental. Los proyectos seleccionados son los peruanos “Laureano” de Claudia Capatinta (Norcinema) y “El mar la mar” de Julián Amaru (Final Abierto); "FAN” de Mariela di Naro (Pura Vida TV, Argentina); “Hilo y aguja para las hembras” de Constanza Torres (Milla films, Chile); “Pupos y Coronas” (Mar24 films, Ecuador); “Los invisibles” de Andrés Rodríguez (La Danta Films, Guatemala); y “Gloria y el drágon” de César Heredia (Gatoencerrado Films, Colombia).          

En lo que respecta a las series, ocho proyectos latinoamericanos darán nuevos pasos internacionales en Series Lab: los chilenos “Mi abuelo Adolf” (escrito por Raimundo Bastidas y producido por Nicolas Hooper) y “Vienen inviernos secos” (creado por Cristóbal Pizarro con producción de Gonzalo Rodríguez); los peruanos “Aquí nadie descansa” (escrito por Paola Terán Nieves y producido por Juan Pablo Ortiz) y “Adictos” (creado por Daniel Martín Rodríguez y Bruno Rosina Urrunaga); el argentino “El gran salto” (Paola Terán Nieves); el uruguayo “La tinta invisible” (producido por Fernando Epstein y Daniel Dalmas); y los colombianos “Tiempos mutantes” (creado por Chuncky García y dirigido y producido por Pablo Flehner junto a Juan Rueda), y “Nivel Dios” (producido por Héroe Films, Proyectil y 36 Grados).

Tras dos años incorporando las nuevas realidades a las diferentes actividades de Industria de SANFIC, este año el área de industria del certamen chileno estrena una nueva ventana de exhibición para obras inmersivas: SANFIC XR. Del 15 al 18 de agosto, el público podrá disfrutar de un programa de obras de realidad virtual que incluye las chilenas: “Dignidad 360” de Pepe Rovano (Totoral XR), “Hypha” de Natalia Cabrera (Nanai Studio y Museo del Hongo), “The Omni Gallery” de Ignacio Farias (Eternal Echoes VR), y “Cultura Oceánica 360” de Cristobal Almagia (Almagico VR). El programa se completa con cuatro obras latinoamericanas: “Prison X” de Violeta Ayala (Bolivia), “The Line” de Ricardo Laganaro (Brasil), “Gravity VR” de Fabito Rychter y Amir Admoni (Brasil), y “Permiso para bailar” de Claudix Vanesix (Perú).

Las actividades de SANFIC Industria se completan con los laboratorios Santiago Lab (ficción y documental) y SANFIC-Mórbido Lab, y con la actividad de networking SANFIC Net.