La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood rechazó en días pasados la postulación de “América”, de Sonia Fritz, como representante de Puerto Rico en la preselección efectuada por cada país para optar al Oscar de Mejor Película en Lengua Extranjera. La argumentación es que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, ergo, no pueden competir en una categoría reservada para films foráneos. Ante esta situación, el equipo del film apelará la decisión desde la situación constitucional de la isla, sumando a su postura a importantes figuras latinas.
“La Academia argumenta que los puertorriqueños somos ciudadanos estadounidenses y parte de los Estados Unidos. La Corporación de Cine de Puerto Rico contestó que las películas puertorriqueñas eran producidas fuera del territorio de los Estados Unidos y eran en español. De hecho ‘América’ está hablada 85% en español”, resume Fritz a LatAm Cinema sobre la exclusión de “América” de la carrera por el Oscar reservado para las producciones extranjeras.
“América”, protagonizada por Lymari Nadal y con Edward James Olmos como actor y productor ejecutivo, cuenta la historia de una mujer de Vieques, que busca un futuro y una mejor calidad de vida en Estados Unidos. “Cuenta una historia de migración a Estados Unidos, de una mujer huyendo de una islita bombardeada por la marina norteamericana y de un compañero violento, que se recompone poco a poco en Nueva York gracias a la ayuda de sus amigas latinas”, detalla la realizadora.
Si bien la Academia se ha mostrado determinante en su decisión de suprimir a Puerto Rico de ese apartado en particular, Fritz y su equipo darán batalla: “El lunes enviaremos una carta muy bien documentada por un jurista, argumentando desde la situación constitucional de Puerto Rico como un gobierno distinto, con una cultura distinta, idioma, etc, y la representación deportiva que ha sido reconocida desde siempre”.
Además de esto, “estaremos montando una página web para tener comentarios de mucha gente, endosos de actores como Jimmy Smits, Esai Morales, líderes culturales, comunitarios y políticos”, esperando además conseguir mayor atención por contar en su equipo con una figura de peso para la comunidad latinoamericana como es Olmos.
Para Fritz, la exclusión de la categoría es un duro golpe para toda una cinematografía: “Mi preocupación personal es no sólo por ‘América’, sino porque se le cierran puertas al cine puertorriqueño que se está levantando. Competir en la categoría de Película extranjera es la posibilidad de que una película pequeña sea vista por 500 miembros de la Academia, con poder de decisión de filmar en Puerto Rico, de apoyar otros talentos tanto al frente como detrás de las cámaras. Es cerrar la posibilidad de crecimiento de nuestro cine”.
Con respecto al hecho de que siendo considerados estadounidenses puedan competir oficialmente en el resto de categorías del Oscar, tal como manifestó la Academia, opina: “Argumentar que podemos someter como película norteamericana a las 20 categorías en que estas compiten es una falacia. ¿Qué miembros de la Academia verán una película de Estados Unidos hablada en español, que compite en minoría por el poco presupuesto con el que se produce y sobre todo que no tiene el dinero en publicidad y mercadeo que utilizan tanto los estudios de Hollywood como las distribuidoras para presionar por sus películas?”.
Cynthia García Calvo