Se crea nuevo premio para proyectos dirigidos al público infantil y juvenil; Ojo de Pescado anuncia novedades

Convocatorias, Desarrollo - Brasil, Chile

El Festival comKids y el laboratorio brasileño BrLab se han unido para lanzar el “Premio comKids + BrLab”, una iniciativa dirigida a promover el desarrollo de contenidos audiovisuales dirigidos al público infantil y juvenil. Abierto hasta el 14 de junio, el llamado es para proyectos de series, webseries, telefilms o largometrajes -tanto de animación o live action, de ficción o no ficción- destinados a un público entre 3-15 años o familiar.

Los proyectos tienen que ser producidos por productoras o canales latinoamericanos, y no se aceptarán proyectos didácticos escolares que violen los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos, o que contengan publicidad o promoción de productos de consumo. Los interesados deberán presentar una breve sinopsis, argumento y presentación de personajes, además de un plan de acción y el comprobante de registro de la obra en su país de origen, tal como se indica en las bases.

Los ganadores, que serán anunciados el 10 de agosto, tendrán oportunidad de participar en actividades como el Festival de Cine Schlingel (Alemania), el 11° BrLab – Desarrollo de Proyectos Audiovisuales (Brasil), Kids Kino Industry (Polonia) y M:brane Forum 2022 (Suecia). La organización también ofrecerá una consultoría internacional como premio y, en el caso de proyectos brasileños, un premio en efectivo de 5.000 reales (unos 950 dólares).

El Festival comKids Prix Jeunesse Iberoamericano celebrará su próxima edición en forma virtual entre agosto y septiembre de este año, y premiará obras de la región en siete categorías. BrLab es, por su parte, es un taller de desarrollo de proyectos cinematográficos abierto a todos los países de Iberoamérica e Italia que celebrará su decimoprimera edición del 1 al 15 de octubre y para la que está recibiendo postulaciones.

Ojo de Pescado es otra iniciativa de la región que fomenta los contenidos para el público infantil y juvenil. El festival chileno, que celebrará su décima edición entre julio y septiembre, ha incluido en su convocatoria obras documentales, que podrán presentarse en las competencias profesionales de largometrajes y cortometrajes “por su potencial de desarrollo con públicos juveniles”, según comenta la organización de este certamen con sede en la ciudad de Valparaíso.

“Una década en las memorias de las infancias” será el título de esta edición con la que sus responsables buscan expresar su compromiso con los derechos de niños, niñas y jóvenes. Para ello, el Festival privilegiará la selección de obras que “promuevan la convivencia, el respeto, el cuidado del medio ambiente, la cultura local, la inclusión, la aceptación de las diferencias, la identidad, la participación y opinión de niños y niñas, entre otras relacionadas con los pilares de la educación según UNESCO, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención de Derechos del Niño”, tal como explican en las bases.

Por otra parte, y desde el punto de vista de los tratamientos narrativos y audiovisuales, “se privilegiarán obras que consideren a los niños y niñas como una audiencia participativa y opinante, que promuevan su desarrollo integral y que propongan innovaciones en el modo de acercar los contenidos audiovisuales a los públicos infantiles cada vez más diversos y activos”.

En su décimo aniversario, Ojo de Pescado pondrá en marcha una plataforma online y segura en la que se programarán las distintas competencias del festival, así como una selección de largometrajes que han pasado por el certamen.

Ojo de Pescado también estará presente en el comKids + BrLab, donde premiará a un proyecto latinoamericano otorgándole un cupo directo para participar en Ojo de Pescado Lab 2022, actividad de industria del certamen chileno. Gracias a este premio, el proyecto ganador recibirá una asesoría para su desarrollo que estará a cargo de especialistas en contenidos audiovisuales para públicos infantiles.