Se estrena “Cuando los hombres quedan solos’, obra póstuma de Fernando Martínez

Estrenos - Bolivia

Nueve años tuvieron que pasar para que “Cuando los hombres quedan solos”, película póstuma del director Fernando Martínez, pueda ver la luz. El filme, que llega de la mano de BF Distribución, está en cartelera desde el pasado jueves 25 de julio en 16 salas en seis ciudades de Bolivia. La productora y codirectora Viviana Saavedra fue la encargada de llevar a buen puerto este thriller, que propone una mirada al régimen dictatorial de Luis García Meza (1980-1981), una de las épocas más crueles y violentas del país sudamericano.

Según declaraciones de Saavedra a LatAm cinema, el estreno de la película representa el cierre de un ciclo, ya que le permite mostrar la obra de Martínez, producida por Producen Bolivia (del país andino), Tonal Entertainment Group (Colombia), Lagartocine (Argentina) y Trova Films (España),  y le deja abrir un nuevo ciclo para emprender nuevos proyectos. El realizador falleció a finales de 2013, apenas después de haber terminado el rodaje de la película. Desde entonces, se trabajaron hasta diez versiones del libreto que pasaron por la revisión y reescritura a manos del guionista español Luis Miguel González y del escritor boliviano Wilmer Urrelo.

El filme presenta a Carlos en su vejez, interpretado por David Santalla, un exparamilitar de la última dictadura militar que vivió Bolivia. Comparte su vida con sus dos hijos y dos nietos. El retorno de la madre, quien migró hace tres años, amenaza con llevarse a los pequeños, lo que ocasionará rupturas, desequilibrios y desencadenará la desolación total de estos hombres que no pueden expresar lo que sienten, ni asumir sus errores.

El elenco de este thriller lo conforman, además, Ariel Vargas, Fernando Arze, Toto Vega, Jorge Jamarlli, Carolina Ramírez, Amuya Montero, Antonio Peredo, Denise Mendieta y Raúl Beltrán. Los personajes se meten en los entresijos que arrastra la época de García Meza, una etapa que el director de fotografía, Gustavo Soto, plasmó a través de una estética en el manejo de colores que puedan diferenciar las distintas épocas y acompañar a la narrativa, según explicó Saavedra.

 “La película retrata el golpe a partir de la toma del palacio de Gobierno (1980), la masacre de la Calle Harrington (1981) y recrea algunos hechos y personajes de la época. Esto sin lugar a duda llamará la atención para refrescar la memoria y dar a conocer a las nuevas generaciones de estos acontecimientos que no deben quedar en el olvido”, afirmó la codirectora.

Martínez, que se dio a conocer con el documental “¿Por qué quebró McDonalds?” (2011), desarrolló su guion con el apoyo del seminario ‘Iberoamerican Films Crossing Borders’, que se celebró en 2011 en el marco del 26 Festival de Cine en Guadalajara. El texto también formó parte de un laboratorio de realización en La Habana y el taller Tareula, en Bogotá. Asimismo, el filme recibió el apoyo de los fondos de desarrollo (2011) y coproducción (2012) de Ibermedia; y el fondo de Intervenciones Urbanas, promovido por el Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia. La postproducción estuvo a cargo de la empresa Filmosonido de Chile.

La suma de las distintas partes del equipo de producción, permitió juntar lo mejor que había dejado Martínez y los aportes posteriores de Saavedra para permitir un nuevo flujo de la parte creativa y de contenido. Este trabajo en equipo, según explica Saavedra, ayudado por la coproducción, hizo que el filme saliera adelante. “La coproducción fue importante por la capacidad de integrar actores, técnicos, talento humano y abrir nuevos mercados para la distribución de la película”, precisó Saavedra.

“Cuando los hombres quedan solos” arranca el segundo semestre de los estrenos de la cinematografía boliviana en 2019, a la espera de respuestas a las postulaciones que Saavedra y su equipo realizaron para llevar a la película por distintos festivales internacionales. Mientras, la productora dio a conocer que el filme tiene confirmado su estreno comercial en Argentina y en Colombia, en agosto y octubre próximo, respectivamente. España también está dentro de los planes de exhibición comercial del filme, pero todavía no tiene una fecha confirmada.