Tras ganar diversos premios en festivales brasileños e internacionales, el viernes 11 de mayo se estrenó en salas comerciales de Brasil “Cão sem dono” y “Baixio das bestas”.
“Cão sem dono” es una adaptación del libro “Até o día en que o cão morreu”, de Daniel Galera. Con dirección de Beto Brant (“O invasor”) y Renato Ciasca y producción de Drama Films y Clube Silêncio, la cinta acaba de ganar tres premios en el 11º Festival Cine-Pe de Recife (mejor película, mejor actriz –para Tania Muller- y premio especial de la crítica). El filme, distribuido por Downton Films, se ha estrenado de momento solamente en cines del estado de Rio Grande do Sul.
El segundo estreno local en la cartelera brasileña en “Baixio das bestas”, segundo filme de
Cláudio Assis producido por Parabólica Brasil. La expectativa generada por este estreno se debe en parte a su excelente recorrido en festivales cinematográficos como el de Rotterdam (Tiger Award 2007) o de Brasilia, donde ganó seis premios. Assis, director y actor, nació en Caruaru, Pernambuco. En 1993 cofundó la productora Parabólica Brasil y una década más tarde dirigió su ópera prima “Amarelo Manga”.
Por último, esta semana también llega a la cartelera brasileña el documental “Hércules 56”. La cinta, que marca el debut de Sílvio Da-Rin como director de largometrajes, repasa la historia de 15 presos políticos que fueron canjeados por el embajador estadounidense en Brasil, Charles Burke Elbrick, secuestrado en 1969. Con una duración de 94 minutos, con dirección y guión de Sílvio Da-Rin, la producción de Antonioli & Amado y la distribución de Riofilme, este trabajo ganó el premio de mejor filme en el Festival de Campo Grande.