Seis largometrajes latinoamericanos se estrenan en Tallinn Black Nights Film Festival (PÖFF)

Festivales - Europa

La 23ª edición de Tallinn Black Nights Film Festival (PÖFF) tendrá lugar en la capital de Estonia entre el 15 de noviembre y el 1 de diciembre. El festival tuvo su primera edición en 1997 y en 2014 recibió la Categoría A otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), clase que comparte junto a otros 14 festivales de todo el mundo.

La selección oficial, conformada por 21 títulos, acogerá el estreno de tres películas latinoamericanas. La dominicana “Malpaso”, dirigida por Héctor Valdez y producida por Bou Group, está ambientada en la frontera entre Haití y República Dominicana y cuenta la historia de dos hermanos mellizos, uno de ellos albino. La brasileña “Volume morto” de Kauê Telloli con producción de 02 Filmes trata sobre una joven maestra que investiga los motivos del extraño silencio de un niño de siete años. La mexicana “Marioneta” de Álvaro Curiel de Icaza coproducida entre Alebrije Cine y Video y Mandarina Cine sigue a un actor cubano en ciudad de México que conoce a una artista callejera. El filme ganador de esta categoría recibirá 10 mil euros, y habrá también premios monetarios para la mejor dirección, guion, dirección de fotografía, música y actuación masculina y femenina.

También hay presencia de la región en la competencia para óperas primas, conformada por 18 películas. “La muerte de un perro” del uruguayo Matías Ganz se adentra en la vida de una pareja montevideana de clase media que se ve envuelta en una espiral de desconfianza y paranoia. El filme es producido por la uruguaya Nadador Cine junto a la argentina Le Tiro Cine y la francesa Les Valseurs. La brasileña “O buscador” de Bernardo Barreto con producción de Berny Filmes cuenta la historia de una hija de un poderoso político que se enamora del líder de una comunidad que promueve la autosostenibilidad y el amor libre. “Los nombres de las flores”, primer trabajo del iraní Bahman Tavoosi, está protagonizada por una maestra rural que hace 50 años le dio un plato de sopa a Ernesto “Che” Guevara. La película es una coproducción entre la boliviana Nirvana Producción junto a productoras de Canadá, Estados Unidos y Qatar. El filme ganador recibirá 5.000 euros.

Completan la presencia latinoamericana dos filmes argentinos en desarrollo seleccionados en el Work In Progress internacional de la sección de industria del festival, que este año tiene foco en Argentina. Ellos son “Trenza cosida” de Lucas Turturro con producción de Aleph Cine y “Las mil y una” de Clarisa Navas producido por Varsovia Film. También hay un proyecto argentino en el mercado de coproducción: “El deshielo”, dirigido por Facundo Escudero Salinas con producción de Pensilvania Films.