“Somos calentura” y nuevo programa de Mutokino en los estrenos colombianos de septiembre

Estrenos - Colombia

Septiembre continúa la tendencia de los últimos meses y llega con numerosos estrenos nacionales. Está anunciado el estreno de 7 largometrajes, 4 de los cuales llegará de la mano de Fórum, un nuevo programa de distribución de Mutokino (“Oscuro animal”). La aparición de nuevas voces y la diversidad de apuestas se destacan entre estos estrenos nacionales.

El 13 de septiembre se estrena la esperada “Somos calentura”, la nueva película de Jorge Navas (“La sangre y la lluvia”). Se trata de una coproducción entre Mon Amour Producciones, AG Studies, Rhayuela (Colombia) y Magma Cine (Argentina), que cuenta con la distribución de Cine Colombia y el apoyo del estímulo integral de Proimágenes. 

Rodada en Buenaventura, “Somos calentura” cuenta la historia de Harvey, Freddy, Steven y el Baby, cuatro jóvenes bailarines para quienes la música y el baile se convierten en sus esferas de liberación, expresión y, en cierto sentido, resistencia ante las adversidades que enfrentan en su cotidianidad. Harvey tiene una familia por la que responder y su plan para emigrar ilegalmente a Estados Unidos fracasó; Freddy y el Baby, dos hermanos, sufren la presión externa por encontrar un trabajo; Steven, quien trabaja como peluquero, es víctima de amenazas y extorsión. El baile se convierte a su vez en lujo y en necesidad, siendo además aquello que les permitirá unirse y enfrentar juntos los serios problemas que enfrentarán.

Concebida como una suerte de homenaje a la costa pacífica contemporánea y al fenómeno contemporáneo del “baile urbano” afro, “Somos calentura” destaca la combinación de fuerza, rabia, dignidad y alegría que se expresa actualmente en el baile de los jóvenes afrocolombianos. Esta dimensión política es un elemento clave en el filme.

Por su parte, el 20 de septiembre se lanzará “Pa’ las que sea, papá”, nueva apuesta de Harold Trompetero (“Los oriyinales”) por la comedia costumbrista, producida por Trompetero Producciones y distribuida por Cinecolor Films, que cuenta con la actuación protagónica del humorista Hassam. El filme sigue a Matías, un niño de 10 años, quien se escapa de su casa y es encontrado por Rogelio, un hombre que trabaja como payaso en un restaurante. El encuentro de ambos se transformará en una estrecha relación. 

También el jueves 20 llegará a salas “Yo, Lucas”, documental en el que el director, Lucas Maldonado, construye una suerte de relato sobre sí mismo y sobre su entorno más cercano. Su voz se alternará con la de familiares, exnovias y amigos, dando lugar a un experimento autoral con visos de catarsis. Producida por Sopó Films y distribuida por Cine Colombia, “Yo, Lucas” llega a salas luego de un recorrido por festivales como el de Cali y el de Cartagena, ambos en 2017.

Este mes se inaugura el mencionado programa Fórum, que llega a su cuarta edición y que apuesta por maneras alternativas de hacer cine. “Este nuevo programa hace parte de un proceso curatorial que empezamos en 2014 y que busca reconocer la órbita por donde pasan películas de autores colombianos totalmente fuera de norma. En el programa de este año, Fórum, la idea es girar alrededor de lo foráneo, lo forastero, películas que hablan de manera desfasada, extranjeras”, señaló Felipe Guerrero, curador de la muestra, en diálogo con LatAm Cinema.

Los largometrajes que presentará esta muestra son: “Mariana”, segunda película de Chris Gude en Colombia (“Mambo Cool”), producida por Mutokino, y que llegó a salas de cine el pasado 7 de septiembre; “Nacimiento”, ópera prima de Martín Mejía, producida por Yoreinaré Producciones, que tuvo su estreno el 8 de septiembre; “La Torre”, ópera prima de Sebastián Múnera, producida por Altiplano Cinematográfica, que se lanza el 10 de septiembre, e “Interior”, segundo largometraje de Camila Rodríguez Triana, coproducido por Heka Films (Colombia) y Les Films du Balibari (Francia), que llega a salas el 14 de septiembre.

Más allá de las diferencias en los formatos y estilos, estos títulos tienen en común la particular búsqueda expresiva de sus directores (donde el espacio tiene una relevancia particular). La selección buscó “enfocarse en estos autores que ponen acento primero que todo, antes que contar una historia, en cómo pensar el cine como propuesta de lenguaje, cómo revitalizar el medio de expresión”, comentó Guerrero.