Spcine, la empresa de desarrollo del cine y audiovisual paulista promovida por la Prefeitura de São Paulo, mantiene abierto un Programa de financiación con varias líneas para la producción y distribución de proyectos producidos por empresas paulistas. Diseñado en colaboración con ANCINE, el programa dispone de un presupuesto de veinte millones de reales.
En la fase de producción, el fondo destina siete millones de reales a la línea de producción de proyectos de ficción, animación, documental de pequeño y medio tamaño y óperas primas, cuya convocatoria cierra el 10 de junio. Además, otorga otra vía de seis millones para proyectos de mayor envergadura que tengan acuerdos de distribución firmados con un mínimo de 100 salas aseguradas y un gasto promocional de al menos un millón.
Las ayudas a distribución se dividen en una línea de tres millones de reales para distribuidoras paulistas de pequeño y mediano tamaño –entre 10 y 100 salas- que podrán recibir hasta 10.000 reales por sala con un máximo de 400.000 por proyecto y 600.000 por distribuidora; y otra de cuatro millones dirigida a distribuidoras de todo el territorio brasileño que tengan un contrato de distribución en un mínimo de 300 salas y al menos un millón de reales de inversión promocional. En este segundo caso, se limita a un máximo de un millón de reales por proyecto.
Tanto la ayuda a producción de proyectos de gran envergadura como las dos líneas de distribución abren su convocatoria el 9 de junio y recibirán proyectos hasta el 13 de noviembre. Las tres líneas tienen un régimen de flujo continuo y financiarán todos los proyectos que cumplan los requisitos a medida que éstos se vayan presentando.
Por su parte, en colaboración con Canadá Media Fund, Spcine lanza COPRO, un programa para el desarrollo de contenidos en coproducción con productoras canadienses. El programa convoca tres líneas para proyectos de televisión, web y videojuegos, que podrán recibir hasta un monto de 440.000 reales, y ha generado una plataforma para conectar proyectos de ambos países.
Con el objetivo de financiar acciones e implementar políticas públicas para el desarrollo del cine y audiovisual paulista, Spcine surgió a inicios de este año a través de la iniciativa de la Prefeitura de São Paulo en colaboración con el Gobierno de Estado de São Paulo y el Ministerio de Cultura.