El jurado del 61 Festival de Cine de San Sebastián presidido por el director Todd Haynes entregó la Concha de Oro a la mejor película a “Pelo malo”, de Mariana Rondón.
“Pelo malo” es el tercer trabajo de Rondón (“Postales de Leningrado”), que es responsable, también, de su guión.
Producido por Sudaca Films en coproducción con Imagen Latina (Perú), Hangfgarn & Ufer Filmproduktion (Alemania), La Sociedad Post (Argentina), Artefactos S.F. (Venezuela) y José Ibáñez, el film contó con el apoyo para su realización del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC (Venezuela) y los programas Ibermedia, World Cinema Fund de la Berlinale y del Global Film Initiative. La película tiene a FiGa como agente de ventas internacional
El film está protagonizada por Junior (Samuel Lange), un niño que tiene 9 años y el “pelo malo”. Él lo quiere alisar para la foto de su escuela, lo que le crea un conflicto con su madre Marta (Samantha Castillo), una viuda de 30 años. La abuela paterna le propone a Marta quedarse definitivamente con Junior. No le importa que sea afeminado, sólo quiere garantizar que él la cuide en su vejez. Marta se niega y emprende la “re-educación” de su hijo mientras Junior quiere vivir con su madre y que ella lo quiera.
“Pelo malo” también recibió sendas menciones especiales en el Premio Signis y en el Premio Sebastiane 2013.
Desde San Sebastián, por Gerardo Michelin.