Stop Motion Mx y Panamá Animation Festival celebran la animación en formato híbrido; Chilemonos anuncia ganadores

Animación - Chile, México, Panamá

Este jueves 28 de octubre inicia la séptima edición del Festival Stop Motion Mx (SMMX), certamen que hasta el próximo 1 de noviembre presenta exhibiciones, talleres, charlas y encuentros de forma gratuita a través de varias plataformas. 

El panel de profesionales que participan brindando talleres y charlas incluye a Pao Becco, directora del festival argentino de stop motion Our Fest; la especialista en puppets y vestuario danesa Ida Asferg Jakobsen; la directora y animadora española Carla Pereira; la ilustradora y animadora alemana Veronica Salomon; o el estudio peruano especializado en impresión textil Red Racoon, entre otros. Asimismo, representando el talento local participa la directora y animadora Nuria Menchaca (“Rebote” y “Sequía”); el director y animador León Fernández (“Mutatio” y “Los aeronautas”); o el director y artista plástico César Cepeda (Elena y las sombras). 

El festival propone este año un recorrido virtual por tres jóvenes estudios mexicanos de referencia en la técnica celebrada: Cinema Fantasma, creador del multipremiado corto “Revoltoso” y la serie “Los sustos ocultos de Frankelda”; Kraneo, productora de “Elena y las sombras” y Astronaut, estudio liderado por la animadora y escultora Nayelli Ojeda. Por su parte, el Colectivo La Lata participará dictando charlas sobre la discapacidad y la inclusión en la producción audiovisual, y en esta línea el certamen ofrecerá las principales actividades en Lengua de Señas Mexicanas. En el programa formativo, el público podrá asistir a talleres de cut out, materiales para stop motion y concepción de proyectos audiovisuales, entre otros.   

El festival mexicano recoge así el testigo del Panamá Animation Festival, evento cuya tercera versión se ha celebrado entre el 24 y el 28 de octubre en formato híbrido con proyecciones en autocine y clases magistrales virtuales. 

La selección del certamen incluyó un programa de ocho cortometrajes panameños, en el que se pudieron ver “Meow! Space Ranger”, “Mentes egoístas”, “Re Evolution”, “Literalmente quemado”, “Después de todo”, “Salva tu materia”, “Los locos no van al cementerio” y “Carnage”. Por su parte, el programa internacional presentó varios filmes de la región, incluyendo los colombianos “Tomas. A Tale of Redemption Nº01. Year 2095”, “Short Tales with Long Titles”; los mexicanos “Ahead”, “The March of the Missing”, “May Sunday – Nunca jamás”; y los costarricenses “Quiet Tides” y “Abajo cadenas”.

Otra de las citas de referencia para la animación regional que tuvo lugar a lo largo de octubre fue Chilemonos, festival que en su novena edición llevó su competencia a todos los rincones de Chile de forma gratuita a través de la plataforma de streaming OndaMedia. El corto argentino “Un día oscuro de injusticia” de Daniela Fiore y Julio Azamor (Argentina), y el chino “The Con” de Siqi Song fueron elegidos como Mejor cortometraje latinoamericano e internacional, respectivamente. Ambos podrán postularse a su vez para ser seleccionados a los Oscar 2020 al ser Chilemonos festival calificador para los premios de la Academia estadounidense. Dentro de las actividades del certamen también se celebró la quinta edición del concurso Pitch Nueva Serie Animada para Cartoon Network, donde resultó ganador el proyecto “Simona and Jacques Learning to Hunt Monsters”.