“Sueño Florianópolis” llega a salas argentinas en un mes sin grandes novedades

Estrenos - Argentina

Enero suele ser un mes de pocos estrenos en el hemisferio sur, y este año no es la excepción en Argentina: en la primera semana de 2019 no hubo novedades y durante el resto del mes un total de siete películas llegaron a las pantallas del país.

El estreno más significativo del primer mes del año fue “Sueño Florianópolis”, quinto largometraje de Ana Katz producido por la argentina El Campo Cine junto a productoras de Brasil y Francia. El filme llegó a salas de todo el país el 17 de enero luego de su estreno mundial en el festival de Karlovy Vary, donde recibió varios premios, y su paso por festivales internacionales, como Toronto o Mar del Plata. La comedia, protagonizada por Mercedes Morán y Gustavo Garzón y distribuida por Tren, está ambientada en el verano de 1990 y cuenta la historia de una pareja al borde del divorcio que viaja de vacaciones a Florianópolis con sus hijos adolescentes. El mismo día se estrenó en sala Gaumont “Aníbal, justo una muerte”, documental de Meko Pura que se adentra en el mundo del boxeo.

La semana anterior, el jueves 10, llegó a Gaumont y varias salas comerciales “A oscuras”, thriller psicológico de Victoria Chaya Miranda con producción de Gale Cine y distribución de Primer Plano en el que tres personajes deben lidiar con diferentes tipos de adicciones.

El 24 de enero llega a varias salas del país el segundo documental del año, “La Jerusalem argentina”. El filme de Iván Cherjovsky y Melina Serber viene de participar en varios festivales y retrata un pequeño pueblo santafesino en el que habitan los últimos descendientes de los gauchos judíos. También se estrena “Soy tóxico”, una mezcla de terror y ciencia ficción de clase B ambientada en un futuro postapocalíptico con dirección de Daniel de la Vega y Pablo Parés, producción de Del Toro Films y Furia Films y distribución de 3C Films.

El último día del mes, el sábado 31, dos comedias con populares actores llegan al circuito comercial. “Anoche”, dirigida por Nicanor Loreti y Paula Manzone y producida por Buffalo Films, cuenta la historia de Pilar (Gimena Accardi), una joven que decide pasar un sábado tranquilo hasta que llega su novio Marcos (Benjamín Rojas) y varios personajes más que ponen en riesgo su paz. “Los últimos románticos” de Gabriel Drak sigue a dos amigos, interpretados por el argentino Juan Minujín y el uruguayo Néstor Guzzini, mientras enfrentan una oportunidad que les puede cambiar la vida. El filme es producido por Bopahta Films y distribuido por Aura Films.

En 2019 llegarán decenas de títulos nacionales a las pantallas argentinas, con propuestas que abarcan la comedia romántica, el drama, el cine de género y los contenidos infantiles, entre otros, y que incluyen esperados títulos de realizadores con amplia trayectoria y premios internacionales. En febrero, por ejemplo, se estrena “El día que resistía” de Alessia Chiesa, en mayo se podrán ver “4×4” de Mariano Cohn y “El cuento de la comadreja” de Juan José Campanella, y en el segundo semestre del año llegará el turno de “Ni héroe ni traidor” de Nicolás Savignone.